Las posibilidades del odio

10 Grandes canciones latinas del 2013

“Los amigos que perdí”

Dorian

Los de Barcelona escogieron a la ciudad de México para registrar su disco más reciente y dar rienda suelta a un muy refinado rock pop lleno de secuencias y líneas de teclado estupendas. La historia se centra en un tipo que busca recomenzar con su vida. Es una canción poderosa y que una vez que se escucha no se puede dejar ir. He aquí una prueba del magnetismo que produce un grupo al que vale la pena descubrir y apreciar.

“Melodía que no se va”

Lost Acapulco (con Ely Guerra)

El surf instrumental de una de las bandas más bestiales de la escena mexicana se reinventa con este cover a un original de France Gall de 1964 y que se regrabó para una película. “La Guerra” aporta un toque entre infantil y sensual que despierta la libido mientras El reverendo y sus secuaces hacen afortunados juegos melódicos. Una delicia total.

“Monedita”      

La Santa Cecilia

Esa impresionante mezcla de razas y culturas conocida como Los ángeles enmarca a un grupo que muestra orgullosamente sus raíces mexicanas. En lo suyo hay sonoridades de rancheras, y música norteña que se revuelven con pop y ska. El grupo ha destacado por la gran voz de Marisoul, invitada a grabar nada menos que por Elvis Costello. Aquí hacen una sabrosa crítica de la gente que se aferra al dinero pero no consigue la felicidad.

“Pasajero”

Pedropiedra

Chile atraviesa por un momento dorado en cuanto a expresiones culturales y la música no es la excepción. Aquí hay una prueba más a través de un tema de indie rock con matices electrónicos que brilla en su aparente simplicidad. Cada elemento bien colocado en función de potenciar la fuerza melódica. Se percibe la influencia de Gepe, aunque el artista va afianzando su personalidad. En la medida en que no es pretencioso da con una canción espectacular.

“Ánimo valiente”

Leon Benavente

Cuatro músicos con gran kilometraje recorrido en el rock expañol se reúnen para conformar lo que los medios no dejan de señalar como un dream team. Y vaya que talento no les falta. Nos hacen ver que el rock pop puede desparramar emociones y energía… y hasta incluir al Quijote y Sancho Panza en la letra. Hacen también una valoración de los años ochenta. Un temazo al que no le falta nada.

“Por eso”

Centaurvs (con Denisse Gutiérrez)

Un proyecto que comenzó como la adaptación electrónica de los corridos revolucionarios amplía sus miras. Esta pieza es toda una apología del acordeón e incluye otros ritmos latinos para enmarcar a la gran voz de la cantante de Hello Seahorse. Los elementos orgánicos llevan a los basamentos electrosos a otra dimensión. Suena muy latina, suena universal.

“Viene de mi”

La yegros

La cumbia y el chamamé (ritmo folklórico argentino) son catapultados al futuro a través de los haceres de una cantante que debutara como miembro del grupo teatral De la guardia. En su debut discográfico hace mancuerna con King Coya, uno de los miembros del colectivo Zizek urban Beats y en el resultado se aprecia el buen criterio para equilibrar los sonidos tradicionales y el aparataje electrónico. Es una canción ideal para un carnaval que sea futurista y tribal a partes iguales.

“El aire”

Siddharta

Un elemento fundamental para el desarrollo de un artista es la perseverancia. Este ex miembro de Zoe ha apuntalado con solidez su trayecto solista y con el álbum de que viene, El vuelo del pez, habrá de dar el paso definitivo. Por ahora anticipa una probada de su delicado electropop. Es elegante, volátil y ensoñador. La línea vocal conduce la canción con sutileza y se apoya en secuencias de teclado que la realzan.

“Leyenda”

Joe Crepúsculo

Este catalán es el amo a la hora de reciclar la electrónica de más baja estofa. Música para las pistas a la que en España llaman Bakalao y que aquí se transforma en una gema kitsch de gran relumbrón. Por si fuera poco, en ella podemos escuchar a Russian Red cantando en español y presumiendo de encanto total. Aquí la caja de ritmos marca la pauta de una pieza contagiosa. Andy Warhol estaría feliz de escucharlos. Delirio Puro.

“Cuando no estás”

Andrés Calamaro

Nuestro “Salmón” favorito regresa con un disco para congraciarse con el gran público; está canción es la prueba más fehaciente. Nadie puede negar que su romance con una modelo mucho menor que él le ha convertido en un cursilón que puede componer himnos enormes para todo tipo de enamorados. En esta ocasión no se puso grandes retos creativos porque sabe que una rola de amor puede reivindicarlo ante propios y extraños.

Bonus Track

“El pájaro pinto”

Armadillo

Se trata de un proyecto de investigación dedicado a hurgar en el acervo popular colombiano y luego llevarlo al terreno de la electrónica experimental. Para los mexicanos le han cambiado el sexo, nuestras rondas infantiles hablan de “La pájara pinta”. Resultó muy interesante el encuentro de fuentes tan disímbolas. Poco conocida, pero un manjar para gourmets sonoros.