A contrapié

Los votos y la confianza

En la reciente toma de protesta a los candidatos priistas a diputados federales, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, dijo cosas muy interesantes.“Necesitamos votos, pero más que votos electorales o numéricos, necesitamos votos de confianza; vamos por ellos”, expresó el ex gobernador de Quintana Roo, en un mensaje que debe mover a la reflexión a los priistas.

Tiene razón Hendricks Díaz cuando señala que el PRI no se puede ufanar de triunfos electorales pírricos que gradualmente lo alejen de las causas sociales. Es decir, que puede ganar una elección, obtener un triunfo en lo inmediato, pero perder más al mediano o largo plazos por el grado de descontento, de desconfianza entre la sociedad.Claro que las elecciones se ganan con votos.

Pero para el tricolor el objetivo en las elecciones del próximo siete de junio “no es solo ganar, sino sumar más sociedad a los procesos políticos y ganar credibilidad”, así lo planteó el secretario técnico del CPN del PRI.Por supuesto que el mensaje de Hendricks tiene relación con la crisis de credibilidad que se vive en el país y que recientemente reconoció el presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista para Financial Times.

México vive entre la incredulidad y la desconfianza, manifestó. Y ya se sabe que para superar un problema el primer paso es reconocer su existencia. 

Si hay que ponderar lo expuesto por Peña Nieto, no menos valor tiene lo que dijo este martes con motivo del anuncio de una firma cervecera holandesa, que invertirá 7 mil 500 millones de pesos en nuestro país.

Son 80 años de equilibrio político, del que pocos países pueden preciarse, lo que hace de México un destino confiable para invertir, destacó EPN. Dentro de esa búsqueda de confianza el líder nacional priista, César Camacho, ha dicho que la plataforma electoral del PRI para las elecciones del siete de junio tiene como sustento la más amplia consulta que cualquier partido haya realizado.

En el ámbito local y a 24 días de que inicien formalmente las campañas, la diputada federal panista Esther Quintana apuntó, optimista, que su partido podría ganar tres de los siete distritos en Coahuila. Demasiado optimista, desde nuestro punto de vista. 


jamb612003@yahoo.com