A contrapié

Otro que se va

La comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila aun no asimila por completo lo ocurrido el martes pasado en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Arteaga. De repente se vieron sin rector y con dos aspirantes a sucederlo.

Y no es que no hayan escuchado que Blas José Dávila Flores estaba listo para presentar su renuncia como rector para sumarse al gabinete del gobernador electo Miguel Angel Riquelme Solís. Pero el caso es que incluso los consejeros supieron de  última hora que asistirían a dos consejos, uno ordinario y otro extraordinario y que hasta aprobarían la entrega de un honoris causa y despedirían al gobernador saliente Rubén Moreira.

Todo se sucedió en cascada y de pronto los consejeros vieron que el secretario general de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, es encargado del despacho de la Rectoría, que en enero entrante se convocará a elecciones de rector, que el mismo funcionario lagunero es aspirante a suceder a Dávila Flores, y que hay otro fuerte aspirante: el tesorero Francisco Osorio Morales.

De tal forma que a finales de enero o principios de febrero habrá elecciones de rector.

Sin pérdida de tiempo, tanto Osorio Morales como Hernández Vélez ya empezaron a referirse a sus planes y proyectos de llegar a la Rectoría. Posiblemente el saltillense lleve alguna ventaja pues previamente realizó una campaña más amplia en las tres unidades de la Universidad y ha ocupado más cargos tanto en lo administrativo como en lo docente en las oficinas centrales de la Casa de Estudios.

Al término del Consejo Extraordinario los consejeros salieron con muchas interrogantes: ¿Quién es el candidato “oficial”? ¿Hernández Vélez, como encargado del despacho de la Rectoría, puede postularse? ¿Realmente habrá dos candidatos registrados a la Rectoría en la segunda quincena de enero?

Blas José Flores deja la UAdeC, siguiendo el camino de sus antecesores José María Fraustro Siller y Jesús Ochoa, que no terminaron el rectorado por ir a ocupar otros cargos públicos. Mientras tanto, la Universidad sigue perdiendo lugares en el ranking nacional y acumulando pasivos. 


jamb612003@yahoo.com