A contrapié

Las tenencias y la morosidad

Qué bueno que el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, anunció que no habrá operativos contra automovilistas que circulan con placas vencidas o con tarjeta de circulación y licencia de manejo sin actualizar.Ello a pesar de que hay mucho rezago en el cumplimiento de los derechos vehiculares.

Apenas un 53 por ciento de los propietarios de automóviles, del padrón de 770 unidades en toda la entidad. Al reconocer el enorme rezago, que incluye autos que portan placas anteriores a las vigentes, Ramos Flores desmintió el rumor en el sentido de que hay o habrá retenes para incautar este tipo de vehículos. Por lo menos no los habrá en los siguientes meses. 

Lo que habrá, a decir del funcionario estatal, serán facilidades para que los propietarios de automóviles morosos se pongan al corriente, para que cumplan con los derechos vehiculares. Lo que pasa es que las redes sociales por supuesto que también son utilizadas para difundir rumores con fines político-partidistas. Antes de los comicios federales ya se hacía correr la especie de que después del siete de junio el gobierno estatal procedería contra los morosos.

A nadie nos gusta pagar impuestos, y menos tenencias. Y peor aun cuando hubo una promesa de campaña para eliminarlas. Aunque paulatina y lentamente, las tenencias se están eliminando.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, del total del padrón, “sólo” 100 mil propietarios pagan el 100 por ciento de este impuesto. Los descuentos actuales fluctúan entre el 33 y el 66 por ciento.Pero preferimos ir a Gómez Palacio a plaquear porque ciertamente allá sale más barato. Una razón enteramente válida.

Pero esa preferencia también tiene que ver con el hecho de que hay “facilidades” en el cumplimiento de los requisitos. En forma por demás irresponsable y muy grave los empleados de las oficinas recaudatorias duranguenses anotan domicilios ficticios con tal de que el contribuyente haga el pago y se regrese feliz y contento a Torreón.Ahora resta esperar que las facilidades anunciadas por Lito Ramos empiecen a aplicarse y que resulten atractivas para los morosos y se pongan al corriente. 


jamb612003@yahoo.com