A contrapié

La suerte del Profe

Un juez de la Audiencia Nacional de España decidirá este viernes si el ex gobernador  de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, es liberado o enfrenta en prisión el proceso por los cargos de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.

De antemano la Fiscalía pedirá que se le niegue la libertad, aunque los abogados del profe Moreira tienen confianza, o eso dicen, en que, una vez que se le tome declaración al detenido, se le dicte la liberación que puede ser mediante el pago de una fianza, la colocación de un brazalete o el retiro del pasaporte.

Frente al alud de críticas y señalamientos lanzados por todas las vías ante la detención del ex dirigente nacional el PRI, la mayoría de ellos movidos por afanes vengativos, por morbo y hasta partidistas, está la postura muy clara de la Fiscalía española: la detención de Humberto Moreira Valdés se basa en hechos investigados en España por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.

Y puntualiza que las acusaciones mencionadas no están relacionadas con causas judiciales en otro país. 

Es decir, todo se reduce a la investigación de transferencias bancarias hechas desde México a tres cuentas de Moreira Valdés en España por el equivalente a 4 millones 58 mil pesos.

La tarea de la defensa del coahuilense es demostrar que en tales transferencias no hay ninguna ilegalidad, que no hay lavado de dinero ni malversación de caudales públicos, a pesar de la alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos sobre un presunto lavado de dinero.

No pretendemos realizar una defensa a ultranza de Humberto Moreira. Si es culpable de todo lo que se le imputa, que se le castigue. En lo personal creemos que será liberado a la brevedad.

Queremos creer su inocencia. Y nos quedamos con el profe Moreira que en calidad de gobernador, antes y después de una inauguración o acto oficial cualquiera, atendía, sui generis, hasta la última persona que se le acercaba.

Y esa atención no consistía en una palmada, sino en la resolución inmediata del asunto planteado; que se preocupó por los que menos tienen, y que fue congruente con el lema de su administración: el gobierno de la gente. 


jamb612003@yahoo.com