A contrapié

Para recuperar contribuyentes

Con la eliminación del cobro de la tenencia sobre uso de vehículos automotores para el año entrante, el gobernador Rubén Moreira cumplirá un compromiso de campaña, pero, además, en el caso de la Región Lagunera buscará recuperar la enorme cantidad de contribuyentes que han optado por tramitar y pagar sus placas en Durango, aprovechando que Gómez Palacio es parte de la zona conurbada y aprovechando también las amplias y hasta irresponsables facilidades de las autoridades duranguenses. 

Y decimos irresponsables que no dudan en pasar por alto algunos requisitos que deben reunir los interesados, como el comprobante de domicilio, y les inventan uno. Y particulares, lotes de autos usados y hasta agencias de autos nuevos deciden cruzar el lecho del Río Nazas para regresar con placas nuevas. Aprovechan también, por supuesto, la tenencia cero.

Creemos que a partir de 2017 no habrá justificación para ir a Gómez Palacio por láminas para el automóvil. El secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos, ha implementado un programa con estímulos adicionales a la tenencia cero “para que las personas que portan placas de otras entidades vuelvan a plaquear en Coahuila”. A esos “estímulos especiales” se suman los que se otorgan a personas con discapacidad o de la tercera edad. Además, Lito Ramos presume que Coahuila es la única entidad en el país que otorga gratuitamente a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones de control vehicular un seguro de responsabilidad civil de manera colectiva, lo que en términos económicos a las personas les sería gravoso adquirirlo individualmente. 

El gobierno estatal ha cumplido a medias el compromiso de la eliminación de la tenencia, pues de 2013 a la fecha ha venido haciéndolo gradualmente, de acuerdo con el valor de los vehículos. El reto de Lito Ramos será que realmente vuelvan los contribuyentes a Coahuila. Lo que no se vale es que luego surjan amenazas de investigar dónde viven quienes portan placas de otra entidad y circulan en Coahuila. 


jamb612003@yahoo.com