A contrapié

Entre el odio y la reconciliación

El sorpresivo triunfo del  Partido Republicano en los Estados Unidos significa una victoria del racismo, de la xenofobia, de la derecha recalcitrante que obtuvo Donald Trump a pesar de sus dislates y barbaridades y no obstante los llamados de las celebridades e intelectuales a sufragar por la demócrata Hilary Clinton.

La complicada y acaso injusta fórmula de los votos populares y los votos electorales que otorgan distintos números a cada estado de la Unión Americana permitieron que Trump se alzara con el triunfo, no obstante que su contrincante obtuvo una ligeramente mayor cantidad de sufragios populares. 

Los Estados Unidos quedan muy divididos, y en California, estado con vocación demócrata, no reconoce a Trump como su presidente, según las manifestaciones populares un día después de las elecciones.

Y algunos californianos ya hablan de secesión y de “califrexit”, en alusión al inglés Brexit, bajo la consigna de que “California debe separarse; somos el estado más rico de los Estados Unidos, por lo tanto somos lo suficientemente fuertes como para ser nuestro propio país”. Saben de qué hablan, pues de hecho, California, como país, sería la sexta economía mundial.  

De tal forma que el caprichudo sucesor de Barak Obama tiene una gran tarea de reconciliación por delante, con todo y que su opositora reconoció la derrota y lo felicitó.

Los analistas se cuestionan si la construcción de un muro y la prohibición a la entrada de musulmanes, entre otras estupideces del candidato ganador se quedan en la fase de campaña o si después de la noche del martes mantiene esa postura.  Previo a los comicios el cineasta Oliver Stone calificó a Trump de loco, a Obama de miope y a Hilary Clinton de ser “la más peligrosa”.

En el mar de funestas noticias, el xenófobo jefe de la Policía del Condado de Maricopa, Arizona, Joe Arapio, perdió ante su contrincante demócrata en su intento por reelegirse por séptima ocasión, luego de 14 años en el cargo. Cobró fama por sus excesos contra los inmigrantes ilegales. 



jamb612003@yahoo.com