A contrapié

Entre la megadeuda y Ella

Si no fuera porque el PAN no presenta a  candidatos de arrastre, ganadores, podría vaticinarse desde ahora una debacle para el PRI y sus aspirantes a diputados locales y su estrategia de alianzas que no dejan de implicar cierto engaño al electorado. Pero, bueno, se trata de aprovechar todo lo que permite la ley electoral.
En el Distrito IX, la lucha será entre panistas, pues el “priista” Luis Gurza no acaba de encajar en las huestes del tricolor, amén de que despide incomodidad en todos los actos de su nuevo partido en los que se presenta, incomodidad que apenas disimulan los liderazgos que lo acompañan en los diversos eventos. En dicho distrito tendrá a una muy seria contrincante como es la panista Natalia Virgil Orona. Gurza le apuesta a los buenos oficios que pueda mostrar su suplente Omar Morales.
En el VIII el PRI y “su candidata”, la regidora con licencia Leticia Castaño, se basan en el trabajo que ha realizado el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes. La regidora con licencia deberá destinar una parte de su campaña a aclarar que es postulada por el Partido Primero  Coahuila  (o Primero Contreras), PPC, pero que es bien priista, lo cual no será nada fácil. Encima, hay que señalar que por Movimiento Ciudadano, el ex priista Alfonso López Macías buscará sacar provecho a los liderazgos que se hartaron del maltrato priista que se están yendo al MC.
En el  VI como en el  VII  Verónica Martínez y  Shamir Fernández  parecen no tener mayores problemas, pues si bien enfrentarán reclamos por haber aprobado la “megadeuda”, hace dos legislaturas, en el PAN no hay figurones que pudieran meterles un susto.
En el VI los priistas tienen problemas más bien a su interior, pues los matamorenses, que anteriormente se disputaban con Viesca las posiciones de titular y suplente, resulta que ahora hasta el suplente es de Torreón, en la persona de Osvelia Urueta, lo cual no los tiene muy contentos. En el VII el PPC buscará dar un susto con la candidatura de Willy Gutiérrez del Bosque, un deportista muy reconocido que, sin embargo, carece de la estructura priista a lo que le apuesta el tricolor en los cuatro distritos, más que a los candidatos.
En lo general al PRI le irá bien en Torreón si logra sacar adelante a tres de sus cuatro candidatos, pero no se descarta un dos-dos.
Hay que tomar en cuenta que si en elecciones pasadas hicieron sombra el “candigato Morris” y luego “Oliverio Perrón” para el mes de julio habrá ver cómo le va a “Ella”, pues la campaña por el Estado de La Laguna está por llegar a las 400 mil firmas.


jamb612003@yahoo.com