A contrapié

Una decisión trascendental

De trascendental puede calificarse la decisión tomada por el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, consistente en dejarle de pagar a la empresa Ecoagua, concesionaria para la construcción y operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

El convenio correspondiente, que siempre fue catalogado como leonino o por lo menos muy ventajoso para los concesionarios, fue firmado hace 16 años por el entonces alcalde Jorge Zermeño Infante y representantes de la empresa Fypasa, de capital francés. Desde entonces la concesionaria ha pasado por varias manos y estuvo vinculada incluso con la fraudulenta empresa internacional Enron.

Fypasa se asoció con Ecoagua, filial de Peñoles. Finalmente la vendieron a la empresa colombiana TICSA, que es la que dará la pelea legal al Simas, en un conflicto que para los funcionarios del organismo paramunicipal durará un año y ojalá así sea.

En la inauguración de la Tratadora, Francisco J. Chozas Rizo, representante de Fypasa, declaraba: “Peñoles adquirió sus acciones de Azzuris, compañía con la que originalmente se integraba la sociedad”, con vínculos con el Grupo Enron. Tras el escándalo mundial en que se vio envuelta la compañía vino el desmoronamiento “y es entonces cuando entra Peñoles, con Hondeo de Gremmond, empresa francesa como copropietaria junto con nosotros de la concesión”. 

Instalada en 157 hectáreas del ejido Rancho Nuevo, la obra tuvo un costo original de 270 millones de pesos, de los cuales 90 millones provinieron de recursos federales. Además de tratar las aguas residuales de la ciudad y evitar las multas de la apremiante Conagua, se pretendía que las aguas tratadas regaran hasta 3 mil 500 hectáreas.

Los concesionarios simplemente no han cumplido su parte.Nos queda confiar en que el gobierno de Miguel Angel Riquelme Solís, en coordinación con el Consejo Directivo, que encabeza Raúl Albéniz, y el gerente del Sistema, Xavier Herrera Alain, le midieron bien el agua a los camotes y que su decisión le representará al organismo y por lo tanto a los usuarios una buena cantidad de dinero de ahorro.

Básicamente lo que deberán demostrar en los tribunales es que Ecoagua ha incumplido con la calidad en el tratamiento de las aguas residuales de acuerdo con la norma oficial. El ahorro es de unos 700 millones de pesos. 


jamb612003@yahoo.com