A contrapié

Los bonos de marcha

Independientemente de la cámara, legislatura y partido político de que se trate, los diputados pueden darse hasta con la cubeta en la discusión de los asuntos legislativos, pero a la hora de autorizarse bonos la aprobación es unánime.

Sobre todo en el ámbito federal.

Lo acabamos de ver en la feneciente LXII Legislatura, cuyos 500 integrantes se aprobaron como bono de salida casi dos millones de pesos para cada uno.

Los diputados federales, además de su dieta (salario), disfrutan de múltiples prebendas, a saber, ayuda para el transporte aéreo o terrestre, vales de despensa, seguro médico y de vida, apoyo para gastos funerarios, atención dental gratuita.

Así, el 31 de agosto, último día de la LXII Legislatura Federal, cada uno de los diputados recibirá casi 2 millones de pesos supuestamente por concepto de ahorro, dietas y parte proporcional de aguinaldo.Llama la atención la reacción o justificación de los diputados federales coahuilenses por el Partido Acción Nacional.

Para empezar, ni entre ellos se ponen de acuerdo.

Guillermo Anaya Llamas dice que esa cifra es totalmente un error, una exageración, una locura; que en todo caso es resultado de un ahorro logrado a lo largo de la labor legislativa.

Pero asegura que desconoce la cantidad que él recibirá.

Sin embargo, la diputada federal, también por el PAN, la saltillense Esther Quintana, no niega que el mes entrante recibirán los casi 2 millones y aun más, lo califica de justo, argumentando sus gastos consistentes en casa de enlace, renta, asesoría jurídica y otros.Pero la justificación más convincente de Esther Quintana, que mueve al llanto, es la siguiente: “Cuando uno termina queda desempleado, absolutamente desempleado”.

Por otro lado, hay que reconocer que la ex dirigente estatal panista es una de los diputados federales mejor calificados en la Legislatura por concluir, con 31 iniciativas de ley, seis de ellas aprobadas.Si ese dinero que los señores diputados recibirán en agosto es producto de la suma de su ahorro y del aguinaldo, ciertamente no se trata de ninguna partida extraordinaria no presupuestada.

Pero entonces, ¿por qué muchos de ellos entran en contradicciones, responden con imprecisiones y  otros simplemente evaden el tema? 


jamb612003@yahoo.com