A contrapié

Veracruz, un infierno

En el actual sexenio, el Estado de Veracruz está convertido en un infierno para los periodistas. 12 de ellos han sido asesinados y cinco permanecen en calidad de desaparecidos con una indignante impunidad que imposibilita permanecer en la indiferencia. La desgarradora fotografía del cuerpo de Anabel Flores tirado a un lado de la carretera, atado de pies y manos, da cuenta del estado de descomposición que sufren los veracruzanos.

Sobre estos últimos acontecimientos, que parecen confirmar que al gobernador Javier Duarte lo tienen sin cuidado, la periodista Sanjuana Martínez escribió el miércoles en las redes sociales lo siguiente:

“Me voy con esta imagen aterradora del crimen de la periodista Anabel Flores, clavada en el corazón. Imagino sus horas de angustia. Imagino el gélido aliento de la muerte caminando a su lado. Pienso en el dolor físico ocasionado por la tortura. Pienso en sus dos hijos. Y se me parte el alma.

Matar periodistas no significa matar la verdad. Matar al mensajero no significa matar el mensaje. ¿Cuándo lo van a entender? Cada vez que matan a un periodista en México matan a una parte esencial de nuestra débil democracia.

El martirologio de periodistas en México no debe seguir aumentando.16 periodistas asesinados en Veracruz y Javier Duarte se convierte así en el gran depredador de la prensa. Algo tiene que suceder para terminar con esta impunidad endémica que invita a la repetición del delito.

“Hoy fue Anabel. ¿Quién sigue? ¿Nos quedaremos esperando la llegada del verdugo?Necesitamos su apoyo. ¿Quiénes defienden el trabajo que hacemos?Quienes defienden periodistas, defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de prensa, defienden nuestro derecho a estar informados, a conocer la verdad”.

La sentida protesta de la periodista superaba ayer por la tarde los 65 mil likes y más de 77 mil periodistas y ciudadanos en general lo habían compartido, es decir, habían hecho suya dicha protesta en facebook.

Y ante la tibia reacción de Derechos Humanos y la consabida respuesta de la Fiscalía veracruzana en el sentido de sospechar que Anabel Flores tenía nexos con el narco, los periodistas del estado costeño dan muestras de organización para exigir justicia y un alto a la terrible violencia que hoy padecen.



jamb612003@yahoo.com