A contrapié

La UAdeC, nada que celebrar

Aunque este año subió cinco lugares en el ranking de las 50 mejores universidades del país, la Universidad Autónoma de Coahuila no tiene mucho de que presumir, pues sus índices de calidad son bajos.

De alrededor de 25 mil universidades en el mundo, este año las empresas evaluadoras, al definir a las mejores mil, por parte de México solamente aparecen la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, aunque otras indicadoras incluyen al Instituto Politécnico Nacional, si bien en los últimos lugares. Otras estadísticas ubican a la UNAM en el lugar 146 del top 150 mundial.

En esta temporada de evaluaciones académicas, según America Economia Intelligence, las mejores cinco universidades de este planeta son Harvard, Stanford, el Instituto de Massachusetts (MIT), Cambridge y Oxford.

Entre los factores a considerar se cuentan los profesores con doctorado, la reputación entre los empleadores, las investigaciones por facultad, la calidad de la enseñanza, las publicaciones en revistas científicas de impacto, el empleo para los graduados y la reputación académica.

Entre las diez mejores universidades de México se señalan en el siguiente orden a la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, el IPN, el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana. 

Por zonas, entre las cinco mejores del noreste no aparece nuestra “máxima casa de estudios”, pero sí la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, junto con el ITESM Monterrey, la Autónoma de Nuevo León, la de San Luis Potosí y la de Tamaulipas.

En el contexto nacional la Narro aparece en el lugar 18, contra el 32 de la UAdeC. Por carreras, de un total de 15, la UAdeC no figura entre los primeros cinco lugares. 

Pero sí la registran entre las 50 peor evaluadas de 250 de Latinoamérica. En esta región las universidades de Sao Paulo y la Pontificia Católica de Chile ocupan los primeros lugares. La UNAM, que en todas las evaluaciones destaca como primer lugar entre las universidades de México, ascendió del octavo al sexto, en tanto que el ITESM cayó del séptimo al noveno.

Así es que a la UAdeC le falta mucho por hacer. 


jamb612003@yahoo.com