A contrapié

Salgan a votaaaar

Definitivamente el Instituto Nacional Electoral (INE) queda a deber a los ciudadanos.  Si los partidos apenas convencen a los electores, el INE no lo hace. “Voten, salgan a votaaaar”, dice la chica del spot televisivo del órgano electoral, y nomás.

No hay mayores argumentos. No es aquella institución con gran credibilidad que encabezaba José Woldenberg.Por sus spots y actividades de difusión en general, pareciera que al INE le preocupa su sobrevivencia, que no justifica su función.

Me pregunto que le respondería el INE a Nelson Mandela cuando cuestiona: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”. 

Con todo y las multas impuestas, el INE parece espectador en la contienda electoral en proceso.

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, dijo antier en Gómez Palacio que los spots contra el PAN fueron en respuesta a las descalificaciones que inició el partido blanquiazul.

Pero que ya solicitaron que salieran del aire,  para concentrarse en una campaña de propuestas con el manejo de temas relacionados con educación, economía y seguridad. Y es que ese tipo de críticas en que se enfrascaron PRI y PAN genera desaliento en el elector, y al INE parece no importarle. Al INE lo vemos muy lejos de su misión: contribuir al desarrollo de la vida democrática, garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad a través de la promoción de la cultura democrática y la organización de comicios federales en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Y también de su visión: el Instituto Nacional Electoral se consolida como un organismo público autónomo, transparente y eficiente, en el que la sociedad cree y deposita plenamente su confianza, que se distingue por proporcionar servicios cada vez más confiables y de mayor calidad a la ciudadanía y ser el principal promotor de la cultura democrática en el país.

Lejísimos de su misión y de su visión. 


jamb612003@yahoo.com