A contrapié

Retos de la XXII Asamblea Priista

El reto para el PRI, de cara a la XXII Asamblea Nacional a realizarse el próximo sábado en la capital del país, es reforzar la unidad a través de la pluralidad y  la inclusión, lo que cobra una significativa importancia considerando la cercanía para definir candidato a la Presidencia de la República.

Más allá de la retórica, el PRI arrastra la realidad de un saldo negativo, de haber perdido 4.7 millones de votos en los últimos cinco años, así como once gubernaturas. Sin embargo, si bien el  año pasado el panorama era totalmente adverso, en 2017 se ganaron dos de tres elecciones para gobernador, incluido Coahuila.

La dirigencia nacional priista llega a esta asamblea consciente de que se debe escuchar a la militancia. El mismo gobernador Rubén Moreira ha dicho recientemente que el PRI debe volver a las clases populares, lo que implica aceptar tácitamente que se ha alejado de ellas. O que ha prevalecido una simulación.

En este escenario, quienes le apuestan a una profunda y definitiva fractura priista se llevarán un chasco, pues ciertamente no se repiten las condiciones prevalecientes en 1988, año de la primera gran escisión. Hoy se han recibido oficialmente más de 365 mil propuestas  que se procesan en las cinco mesas temáticas en igual número de sedes fuera de la Ciudad de México. 

De los cinco temas a desahogar, el de los Estatutos es el central o toral, pues se debatirá si se deben o no mantener los candados para los aspirantes a la candidatura presidencial, ya que el requisito establece que deben tener un mínimo de diez años de trayectoria priista. 

En todo caso, a finales de año el Consejo Político Nacional determinará,  dentro de los métodos existentes, cual es el más conveniente para elegir al candidato a la Presidencia de la República.

Por su parte, desde Campeche, la dirigente del ONMPRI, la senadora Hilda Flores estableció con optimismo que “los consensos de los acuerdos a los que se lleguen en la mesa de Estatutos será el resultado de un PRI fuerte y comprometido”. 


jamb612003@yahoo.com