A contrapié

Retos de Manlio Fabio

De todas las conjeturas futuristas difundidas a raíz de la definida renovación de la dirigencia nacional del PRI la más sensata parece ser que el reto inmediato de Manlio Fabio Beltrones es sacar adelante las elecciones de 2016 en que estarán en juego doce gubernaturas.

El próximo presidente nacional del PRI, por unos días más todavía coordinador de los diputados federales del tricolor, tendrá su principal reto el año entrante –el 5 de junio- cuando se renueven doce gubernaturas, de las cuales nueve están actualmente bajo el poder del Revolucionario Institucional: Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz,  Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Quintana Roo, Puebla y Oaxaca. Por cierto, en los casos de Puebla y Veracruz elegirán de manera extraordinaria gobernadores de dos años para empatar los períodos con las elecciones presidenciales.

Claro que el reto de fondo de Beltrones será, a partir del próximo día 21, que el PRI recupere la credibilidad ciudadana y eso sólo se podrá lograr atendiendo las causas sociales. Es cierto que las elecciones se ganan con votos, pero deben ser votos convencidos, y los comicios cada vez están más reñidos.

De tal manera que el sonorense no está pensando en Coahuila, donde no habrá elecciones de gobernador sino hasta dentro de dos años, sino en las doce gubernaturas y las de ayuntamiento en Baja California, y hacia allá dirigirá sus esfuerzos en cuanto los consejeros nacionales lo elijan nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional bajo la válida estrategia del acercamiento con el Jefe del Ejecutivo. “Somos el partido en el gobierno y el gobierno es Enrique Peña Nieto”, para dejar de lado la “sana distancia” establecida por Ernesto Zedillo con todas las consecuencias ya conocidas.

Claro que todo lo anterior no obsta para que localmente se emitan todo tipo de especulaciones: que si Enrique Martínez hubiera sido, que ahora con Manlio Fabio sí, que Alejandro Gutiérrez… y todos son “amigos” de Beltrones. Lo cierto es que la inminente renovación en el PRI nacional no  modificará sustancialmente el escenario político coahuilense. 


jamb612003@yahoo.com