A contrapié

Reelección en la UAdeC

Sin ningún obstáculo en el camino, Blas José Flores Dávila será reelecto hoy para un segundo período de tres años al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila. Teóricamente deberán acudir a votar alrededor de 40 mil estudiantes y docentes.

De acuerdo con el Estatuto, aunque se trata de un solo aspirante a la Rectoría, los votantes tendrán dos opciones: sufragar a favor de Blas José Flores Dávila o decidirse por nuevas elecciones. Y lo mismo aplica en el caso de directores de escuela o facultad y de coordinador de unidad.

De tal manera que es un hecho que por amplia mayoría Flores Dávila resultará reelecto, en un proceso que, además, se prevé se desarrolle en un marco de tranquilidad y participación, como han sido las elecciones universitarias en los últimos años.

Sólo un pequeño grupo de disidentes, apenas visible, se ha quejado de que en la campaña se recurre al acarreo de estudiantes y de que en los actos de proselitismo se prefieren alumnos de los primeros semestres, con pocos conocimientos de los problemas que arrastra la Universidad para evitar los cuestionamientos severos y exigir su solución o condicionar el apoyo.

Flores Dávila ha realizado una labor de claroscuros al frente de la UAdeC, pues por un lado bajo su rectorado la Universidad ha mejorado su clasificación en el ámbito nacional, se han abierto nuevas carreras y construido nuevos planteles, y la institución ha recibido importantes reconocimientos.

En el reverso de la moneda, Flores Dávila termina sus primeros tres años con la detección, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de haber desviado 14 millones de pesos al pago de 54 “aviadores”, pues los supuestos docentes no fueron localizados en sus áreas de adscripción. Además, 14 millones de 489 que fueron observados por el órgano fiscalizador con diversas irregularidades como el hecho de haber pagado 18 millones en multas y recargos, cuando esos recursos provienen de una partida de subsidios federales para organizamos descentralizados estatales de educación superior, destinados a sanear las finanzas en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, subsidios.


jamb612003@yahoo.com