A contrapié

Primeros 100 días

Las acciones de los 100 días anunciadas este martes por el alcalde Miguel Angel Riquelme Solís sí implican un arranque a tambor batiente del nuevo gobierno municipal. Se trata de más de 500 acciones, que van desde un par de zapatos escolares hasta la “Línea verde oriente” que requerirá una inversión de 80 millones de pesos. Y el inicio de la construcción de complejo cultural y deportivo en que se convertirá la desaparecida Jabonera La Unión, a la que se destinarán otros 50 millones.
Las acciones y obras de los 100 días se estructuran en los rubros de programas sociales, alumbrado público, cumpliendo promesas, Simas y grandes obras.
En el primer rubro las acciones tienen que ver con nutrición, mejoramiento de vivienda, apoyos a la educación y autoempleo, en las que se prevé lo mismo un programa alimenticio y subsidio a la tortilla que los ya conocidos banco de materiales, piso firme, pintura, impermeabilizantes y tinacos, así como entrega de zapatos y uniformes escolares. En el apartado de alumbrado público, que fue el coco del pasado gobierno municipal, se anuncia ya no la reposición de lámparas, sino una “reconversión tecnológica total” del sistema de iluminación de la ciudad. De acuerdo con el presidente municipal el nuevo alumbrado estará listo en un plazo de seis meses, es decir que para junio o julio Torreón deberá estar totalmente iluminado.
Para dar cumplimiento a sus promesas de campaña, Riquelme Solís dividió este rubro en espacios públicos, dirigido a construir y rescatar plazas y canchas deportivas; pavimentación,  infraestructura sanitaria y pluvial y un programa permanente de imagen urbana. En este último rubro destacan las acciones contra el grafiti, aunque no se especifica la estrategia a seguir. En pavimentación, un alcalde lleno de optimismo señala que “todos juntos vamos a cruzar las puertas hacia la prosperidad de nuestra ciudad” y que muy pronto estaremos transitando  por vialidades libres de baches y por colonias y ejidos pavimentados al 100 por ciento.
El aspecto de las grandes obras que se dejó en cuarto lugar, casual o intencionalmente, quizá con la idea de que es igual de importante un complejo cultural y deportivo que evitar la deserción de un alumno.
En los doce proyectos de grandes obras se prevén, además de los dos mencionados al principio, un nuevo panteón, el parque lineal Río Nazas,  la modernización del bulevar Diagonal Reforma, la segunda etapa del Bosque Urbano para integrar un zoológico, un aviario y un acuario, así como varias remodelaciones completan el cuarto rubro del programa de los 100 días. Bienvenidas acciones y obras.


jamb612003@yahoo.com