A contrapié

Piso parejo

La convocatoria del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a definir, mediante consulta abierta a la militancia, al candidato a la Gubernatura de Coahuila tranquilizó a unos aspirantes, pero preocupó a otros.

Por supuesto que la consulta abierta permite un PRI más fuerte y unido, pues implica apertura y transparencia respecto de los contendientes y a la participación de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general. Implica también una respuesta a quienes han estado demandando “piso parejo” en el próximo proceso para elegir al candidato a suceder a Rubén Moreira Valdez.

Claro que a sus conveniencias y según las circunstancias cada quien quiere que se haga la voluntad de Dios en los bueyes del compadre. Pero ya queda descartado el otro método, que es el de asamblea de delegados, si bien la consulta abierta deberá ser confirmada en su momento por el Consejo Político Estatal.

Consciente de que va arriba en las encuestas, el alcalde Miguel Angel Riquelme Solís saludó gustoso la convocatoria de Ochoa Reza, pues ello prácticamente cancela una eventual intromisión del centro para elegir candidato a través del otro procedimiento mencionado.

Ya lo dijo el mismo Riquelme respecto a la consulta abierta: pone en aprietos al que no trae nada. Porque, además, aquellos aspirantes con un posicionamiento apenas visible podrán quejarse pero no fundamentar sus quejas respecto a lo “disparejo” o chipotudo que adviertan en el piso del proceso interno. En fin, que le entre el que crea que tiene reales posibilidades ante la militancia. El PRI le apuesta a un proceso transparente donde resulte candidato el que obtenga mayor cantidad de sufragios y que todos se sumen a la corriente triunfadora para poder llegar a la constitucional realmente unido y fuerte.

Por lo demás, Ochoa Reza ha destacado que el mensaje de los electores el cinco de junio pasado ha consistido en la exigencia de un cambio y que la respuesta del PRI debe ir enfocada a defender las grandes causas de la sociedad. Es el gran reto que también debe asumir el PRI Coahuila.


jamb612003@yahoo.com