A contrapié

Mujeres gobernadoras

De visita en Sonora donde inauguró obras carreteras, el presidente Enrique Peña Nieto dijo este martes que la entidad y Claudia Pavlovich “llevan mano” en apoyos de su gobierno por ser la única mujer gobernadora en el país.

Además de la priista Pavlovich, que inició su gestión hace dos meses, en la historia de México solamente ha habido seis gobernadoras, cuatro de ellas por elección popular y dos que llegaron como interinas; cuatro emanadas del PRI y dos por el PRD. 

La primera mandataria la tuvo Colima en el período 1979-1985 en la persona de Griselda Alvarez Ponce de León, por el Revolucionario Institucional. Todo un acontecimiento. Dos años después le siguió otra priista, Beatriz Paredes Rangel, que gobernó Tlaxcala de 1987 a 1992. De 1991 a 1994 Yucatán tuvo como gobernadora interina a Dulce María Sauri Riancho, en calidad de interina, también procedente del PRI.

Tuvieron que pasar 13 años para que el tricolor volviera a tener una mujer gobernadora, otra vez en Yucatán, en el período 2007-2012, cargo que le correspondió a Ivonne Ortega Pacheco. Y tendría actualmente dos jefas de Ejecutivo Estatal de no haber perdido en Nuevo León con Ivonne Alvarez.

Previamente, la entonces perredista Rosario Robles Berlanga asumió interinamente el puesto de jefa de Gobierno del Distrito Federal para los años 1999-2000. Cuatro años más tarde el PRD triunfó en Zacatecas con la candidata Amalia García Medina. 

Por ello la senadora Diva Gastelum, líder nacional del ONMPRI, y posible candidata a gobernadora por Sinaloa el año entrante, dijo recientemente: “Somos el único partido que hace y tiene gobernadoras, que hace ganar a las mujeres al postularlas para competir en suelo parejo”. Las mujeres avanzan, pero les falta una mayor participación.

En Coahuila los próximos candidatos a presidentes municipales tendrán que ser 19 mujeres y 19 hombres por partido. Al Gobierno del Estado, la candidatura no es en automático para las féminas.

Por eso, mientras Peña Nieto ofrecía todo el apoyo a Pavlovich, el alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme, anunciaba este mismo martes obras por más de 500 millones y declaraba “cuando termine mi gestión, o antes, cuando me vaya…”.


jamb612003@yahoo.com