A contrapié

Métodos

Después del cinco de junio mucho se ha dicho que Coahuila no es Tamaulipas, ni Chihuahua, ni Durango y menos Veracruz. Ciertamente no lo es considerando evaluaciones gubernamentales, potenciales candidatos o posicionamiento de los partidos políticos.

Y en efecto, hay una victoriosa ola panista que los blanquiazules pretenderán mantener en lo alto el mayor tiempo posible, sobre todo tomando en cuenta las elecciones del cuatro de junio de año próximo para renovar las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

De la reciente derrota priista, ya el ahora ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quizá el menos culpable de la debacle, se refirió a las política públicas equivocadas y a los políticos (gobernadores) que incurrieron en excesos, que no actuaron con transparencia pero sí de manera irresponsable. Y ahí están las evaluaciones de los gobiernos donde perdió el tricolor.

En torno a los resultados, ya algunos analistas advierten una “ilusión óptica”, pues el PAN ganó con ex priistas y en alianza nada menos que con el PRD. Lo más interesante sería que se trató de votos de castigo y entonces los panistas serían unos cachavotos.

Y como no saben otra, a lo mismo le apuestan en Coahuila, es decir, no a la propuesta y proyectos propios, sino a la crítica, a la mentira y a la descalificación como método para ganar adeptos.

Por el lado del PRI parece crecer la simpatía hacia la consulta abierta como método para seleccionar al candidato a gobernador, habida cuenta de que estamos a seis meses de que se emita la convocatoria. El método, amén de significar un ejercicio democrático, permite una gran legitimización y el despliegue de  campañas que posiciona a quien resulte ganador.

En Coahuila la caballada priista engorda y engorda, pero se advierten cinco aspirantes serios: el alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme Solís; el diputado federal saltillense Jericó Abramo Masso; la senadora por Saltillo, Hilda Flores Escalera y los también legisladores el sampetrino Javier Guerrero García y el saltillense Armando Luna Canales. Y no más.


jamb612003@yahoo.com