A contrapié

La Jabonera y el tejido social

Por mucho, los niños y adolescentes de las colonias del sur-poniente de la ciudad superaron las expectativas que se tenían para los cursos de verano en el recién inaugurado, el flamante Complejo cultural y deportivo La Jabonera.


La apertura de estas instalaciones donde antiguamente operó la empresa Jabonera La Unión sin duda alguna mejorará la calificación del gobierno municipal que encabeza Miguel Angel Riquelme Solís. Por supuesto, el complejo, que ocupará más de 15 mil metros cuadrados, según la información oficial, tiene que ver con conceptos tan importantes como la recuperación de espacios, el fomento a la cultura y el deporte, la disminución de los índices delictivos, la canalización de la energía de los menores.


La presencia de más de un millar de infantes este lunes en la nueva deportiva confirma que “La Jabonera” significa un acto de justicia para más de 20 colonias en el sector donde nació Torreón, entre ellas, La Polvorera, Primera y Segunda Rinconada, Camilo Torres, Jacobo Meyer, Compresora, Primero de Mayo, Torreón y Anexas, colonias tradicionalmente olvidadas, con servicios que dejan mucho que desear. Por cierto, de entre los empresarios torreonenses sólo los Papadópulos Villalobos felicitaron al alcalde vía desplegados periodísticos por tan trascendental obra.


La magna obra se complementa con la reciente conclusión del bulevar Laguna Sur, que conecta con la calzada Industria. Una efectiva recuperación de espacios. Y podríamos hablar de un proyecto realmente integral y de un exitoso restablecimiento del tejido social si se cubrieran otros servicios, particularmente el del agua potable, que en esta temporada calurosa se acentúa de manera muy grave. Para que el rescate sea redondo, completo, los vecinos deberían tener agua en sus hogares, pero tal parece que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y su gerente  Xavier Herrera no marchan al ritmo del gobierno municipal. Las frecuentes fallas en las bombas que generan un desabasto generalizado en la ciudad reflejan el deficiente mantenimiento a las mismas.


Pero mientras tanto los niños y adolescentes disfrutan en La Jabonera de disciplinas como box, basquetbol, natación, futbol rápido, artes marciales, rapel.


jamb612003@yahoo.com