A contrapié

Estacionamientos y el lucro

Eventualmente con algunas modificaciones, la iniciativa de los diputados priistas Shamir Fernández Hernández y Luis Gurza Jaidar encaminada a prohibir el cobro en los estacionamientos de centros comerciales va para adelante y seguramente se aprobará porque incluso los legisladores por el PAN simpatizan con la propuesta.

Ciertamente esta iniciativa ya se presentó en el pleno del Congreso, pero falta que la analice la Comisión de Gobernación, que emita el dictamen correspondiente y entonces vuelva al pleno para ser votada y en su caso aprobada.

En ese período los legisladores que la promueven consultarán con las partes involucradas que son los ciudadanos en general y los comerciantes. De hecho, Shamir Fernández y Luis Gurza ya se reunieron con directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón y representantes del Mercado de Abastos para escuchar sus argumentos.

El propósito de las modificaciones propuestas a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila es regular la operación de los estacionamientos. Actualmente unos no cobran y otros cobran de los 8 a los 20 pesos, es decir, lo que les da su gana.

Por lo tanto, la iniciativa no es una ocurrencia; quizá haya otros asuntos que requieren mayor prioridad, pero definitivamente el del cobro en los estacionamientos es un tema muy a propósito que debe abordarse. Porque sí hay quejas, sí hay protestas y señalamientos de los usuarios de esos lugares para donde los clientes estacionan sus autos.

Lo dijo claramente Shamir Fernández: “Un gran número de plazas o centros comerciales están lucrando indebidamente con el uso del estacionamiento al público o consumidor de los mismos bienes o servicios cuando en realidad están obligados a prestar este servicio tanto a sus clientes como a sus empleados”.

Digan lo que digan los comerciantes, es un abuso que obtengan ganancia extra de los estacionamientos que utilizan sus clientes, que acuden a comprarles sus artículos,  de los estacionamientos que están obligados a contar para servicio de los consumidores y de los empleados.

En el transcurso de la consulta y las negociaciones posiblemente se consense que solo las primeras dos horas sean sin costo. 


jamb612003@yahoo.com