A contrapié

Encuestas

Si bien las empresas encuestadoras realizan su función de manera permanente, conforme se acerca una jornada electoral se acentúa esa labor, mientras que entre los ciudadanos apenas se eleva su interés por el proceso.Así, de aquí a junio deberemos convivir con el fenómeno de la encuestitis, con encuestas de todos los tamaños, colores y sabores, unas serias, otras no tanto. A fin de cuentas, toda encuesta de carácter electoral no hace sino reflejar la intención del voto; es, como dicen, una fotografía del momento. 

Sin embargo, el porcentaje de los que no quieren decir por quién votarán es muy elevado. Entre el desinterés por acudir a votar, la negativa a revelar su preferencia o no tener definida su inclinación en el momento de la encuesta se eleva  en ciertos muestreos hasta un 38 por ciento.Por lo demás, las diversas encuestadoras coinciden, en sus muestreos con alcance nacional, en ubicar al PRI a la cabeza de las preferencias, aunque con poco margen respecto al PAN, con seis y hasta cuatro puntos.Disputándose el tercer lugar los partidos Verde Ecologista, PRD y Morena con diez a 13 puntos en las preferencias de los ciudadanos.

Con sus conflictos internos y deserciones, el PRD pierde algunos puntos, mientras que Morena y PVEM avanzan ligeramente. El Verde ha crecido gracias a su polémica y en ocasiones criticada estratégica mediática a base de spots, que le han valido incluso sanciones de parte del Instituto Nacional Electoral. Al PRI habría que sumarle los puntos del Verde, considerando la inminente alianza entre ambos institutos políticos, lo que significaría una mayor ventaja respecto al PAN.Y más abajo está un Movimiento Ciudadano con apenas el 3 por ciento de la votación requerida para conservar el registro.

Quienes también corren el riesgo de perder su registro y los millones de financiamiento público son el Panal y los de nueva creación Humanista y Encuentro Social, con menos de los tres puntos mínimos.Como partidos nuevos, estos dos últimos mencionados, así como Morena, recibirán en 2015 un total de 120.9 millones de pesos cada uno, que equivale entre los tres al 6.9 por ciento de los 5 mil 300 millones de prerrogativas que entregará el INE a los diez partidos con registro. 


jamb612003@yahoo.com