A contrapié

Empleos e inseguridad

La falta de empleos está ligada a la incidencia delictiva, con todo y que los jefes policiacos sostengan siempre que quien roba lo hace para drogarse o emborracharse. En Torreón, en todo caso, este círculo vicioso parece revertirse.

Se advierte una incipiente generación de empleos y no solo las cifras oficiales nos dicen que los hechos delictivos van a la baja, la percepción ciudadana apunta hacia allá.  

Por supuesto, la situación es muy diferente a la de hace dos gobiernos municipales cuando la Policía Municipal estaba totalmente infiltrada por el narco y los secuestros eran cosa cotidiana.

Recientemente en una reunión con empresarios laguneros el gobernador Rubén Moreira Valdez presumió, soportando su información con cifras del IMSS, que en cuatro años se han generado en el Estado 117 mil 658 nuevos empleos, de los cuales al 2015 le corresponden 40 mil 591.

En la Región Lagunera se han generado 22 mil nuevas plazas laborales.  

En total, en la entidad hay 712 mil 141 empleos.Al alcalde Miguel Angel Riquelme Solís no le falta razón cuando declara que la actividad de la delincuencia, sea organizada o no, tiende a la baja y que se ha recuperado la vida nocturna en la ciudad. 

Sin duda exageró Juan Pardinas Carpizo, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, cuando declaró hace tres días, estando en la región, que “si México tuviera las tasas de crecimiento económico de La Laguna este país sería otro”.  

En la ciudad donde estén, los funcionarios federales que vienen del centro, invariablemente ovacionan a las autoridades locales.

Pero algo positivo está ocurriendo relacionado con el fomento económico y la creación de nuevos empleos y la inherente disminución de hechos delictivos.

Algo bueno debe estar sucediendo en La Laguna que hasta el articulista Francisco Garfias, de un periódico capitalino,  se refirió el martes pasado a que Riquelme  Solís se jacta de que en su gobierno ha bajado la cifra de homicidios, se han generado empleos y se ha recuperado la vida nocturna.  

De haber sido de las más violentas del país y del mundo en años recientes, ya en las listas de Forbes y del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal no aparece Torreón en las primeras 50.

El año pasado redujo el índice en un 49 por ciento. 


jamb612003@yahoo.com