A contrapié

Bloque en ciernes

A tres semanas de que concluyan las campañas electorales, todos los candidatos a gobernador, con excepción del priista Miguel Ángel Riquelme Solís, pretenden con desesperación que los demás declinen sus aspiraciones y se adhieran a su causa.

El candidato panista Guillermo Anaya Llamas busca ser parte del incipiente llamado “bloque opositor”, que integrarían los candidatos de Morena, Armando Guadiana; del PT, José Angel Pérez y el independiente Javier Guerrero. Por supuesto, quiere Anaya encabezar ese bloque. Y al otro independiente, Lucho Salinas, así como a la abandera del PRD, Mary Telma Guajardo, hasta ahora nadie los toma en cuenta.

Es muy probable que nunca se concrete un bloque opositor, y es seguro que de llegar a cristalizarse no se sume a la coalición que encabeza el PAN. Ni a la del PRI.  Y es que, por ejemplo, Armando Guadiana argumenta casi con desprecio que Javier Guerrero no supera los 5 puntos en las encuestas, por lo que descarta renunciar a sus aspiraciones en favor del sampetrino. Y hasta calificó de esquiroles a “algunos de ellos”.

¿Se referirá al petista ocasional José Angel Pérez?  Guerrero, mientras tanto, sigue diciendo que él continuará su campaña. Guadiana sostiene que aunque Anaya Llamas sí lo supere en la intención del voto de ninguna manera se agregará a la causa panista. El blanquiazul Anaya ha dicho que están en diálogo con otros aspirantes; lo que no aclara es que el bloque opositor en ciernes nada quiere con su causa.

Es evidente que Anaya Llamas busca el poder por el poder, sin escrúpulos, muy alejado de los principios del PAN, con la postura de “quítate porque sigo yo”. Lo que queda claro es que hay personas interesadas en difundir rumores malintencionados, sin sustento, únicamente con afán distractor y de llevar agua a su molino. O, por lo menos están, “malinformados”, como los definió el de Morena. Por su parte, el priista Riquelme Solís aprovechó la circunstancia para subrayar lo que ya se sabe: que los candidatos que pretenden configurar un bloque muestran carencia de ideales y desesperación porque no avanzan en las simpatías del electorado. 


jamb612003@yahoo.com