Articulista invitado

La tecnología en los tiempos virtuales

Nos tocó vivir en el siglo XXI; la tecnología se ha vuelto protagonista de nuestras vidas.

¿Alguna vez has pensado en ella como una extensión de nosotros? Puede sonar un poco raro, pero detengámonos un momento a reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestro quehacer cotidiano. Día a día, moldea nuestros patrones de interacción: transforma la manera de comunicarnos y de hacer negocios; su ausencia, admitámoslo, también nos ha llevado a sentirnos vulnerables. No hay vuelta atrás; la dinámica en la que nos desenvolvemos es distinta a la que vivíamos hace 27 años cuando Microsoft llegó a México, y esto, apenas es el principio.

En Microsoft abrazamos la tecnología y la dimensión polifacética que representa en el presente y futuro. Estamos enfocados en innovar y aterrizar en soluciones prácticas que satisfagan las necesidades que tenemos como usuarios. Una muestra contundente: el sistema de cómputo en la nube. Las oficinas han dejado de ser espacios fijos; la información se resguarda en almacenes virtuales. Hoy, cualquiera que tenga una conexión a internet puede acceder a su oficina móvil con la seguridad de que sus datos estarán protegidos y almacenados, bajo los estándares más altos de calidad. En este sentido, comprendemos lo delicado que es el manejo de información en un entorno que exige romper con las barreras del espacio para potencializar la productividad.

Dentro del rubro gubernamental, por ejemplo, gracias a nuestras tecnologías en la nube con Microsoft Azure, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha administrado hasta 34 millones de facturas electrónicas diarias. El organismo incrementó 8.24 por ciento el registro de declaraciones anuales en comparación con el año anterior y la información se ha mantenido segura en la nube de Microsoft.

En el ámbito empresarial, Bachoco y Maxcom son algunas de las empresas que se han beneficiado de las soluciones que ofrece la nube de Microsoft. La primera compañía, que pertenece a la industria de alimentos, logró levantar en cuatro semanas, por medio de Microsoft Azure, cuatro ambientes SAP, así como una copia de su sistema productivo que comprende una base de datos de 4.5 terabaytes. La segunda empresa, enfocada en telecomunicaciones, consiguió reducir sus costos de actualización e incrementar su capacidad de colaboración y almacenamiento gracias a la implementación de Office 365.

Para nosotros, la innovación y la versatilidad son los motores que nos impulsan para lograr un México moderno. Seguiremos enfocados en brindar soluciones vanguardistas que estén a la altura de nuestros tiempos.

 

Director General de Microsoft México