Entorno Empresarial

Las tecnologías de información

Las tecnologías de información llegaron para quedarse. Hoy día ninguna empresa o actividad económica está exenta de esta invasión tecnológica. Ellas viven y conviven dentro de cada actividad, aunque de manera paradójica han afectado la convivencia humana de una forma muy marcada. La razón de estas tecnologías en principio va orientada a facilitar la comunicación a costos muy accesibles para los usuarios.

 Hoy día la invasión  de dispositivos como celulares, tablets, smartphones, televisión y un largo etcétera, se suman al infinito número de aplicaciones disponibles en la red, haciendo una sociedad más comunicada pero no mejor. Reducen distancias para los que están lejos pero las agrandan entre los que están cerca. Así de ambivalentes son las tecnologías de información en el aspecto humano de la comunicación.

Para el segmento empresarial en cambio estas tecnologías han ocasionado una serie de beneficios que llevan a las empresas a tener una vasta gama de posibilidades y alternativas para posicionar mejor sus productos y servicios aprovechando las potencialidades de las redes sociales, sitios web y todo el paquete de componentes conocido como e-commerce en el que están inmersas todas las actividades del ser humano como los servicios bancarios, reservaciones, conciertos, por mencionar solo algunos, que corroboran lo dicho, las tecnologías de información llegaron para quedarse.

En el ámbito del comercio exterior, todas las operaciones de importación y exportación se llevan a cabo mediante la utilización intensiva de las Tecnologías de información como lo es el despacho aduanero de las mercancías que serán enviadas a otro país o las que serán importadas. Esta revolución tecnológica ha cambiado radicalmente la forma de hacer negocios en México y en el mundo. En nuestro país se echó a andar la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano o Ventanilla Digital Mexicana comúnmente conocida como VUCEM, mediante la cual estas operaciones se llevan a cabo totalmente sobre una plataforma de internet, en donde todas las dependencias vinculadas con el proceso de comercio exterior participan para hacer más ágil, más eficiente, más transparente y menos costosos los procesos de importación y exportación.