Entorno Empresarial

El reto de los puertos de México

Somos un país con mas de 10 mil kilómetros de litorales, con cara hacia los océanos Atlántico y Pacífico y el Mar Caribe, una bendición de la naturaleza; por ello deberíamos suponer que una de nuestras fortalezas debería de ser la conexión con el mar, como el turismo de playa, la exploración de recursos marinos como el petróleo y la pesca, la navegación marítima y los puertos; pero con excepción de la parte turística, las demás áreas de oportunidad son solo eso, esperando a ser exploradas y explotadas en bien de nuestro progreso.

Con excepción de Colombia, ningún otro país de Sudamérica tiene contacto con los dos océanos y eso es una ventaja natural nuestra, conocida como ventaja comparativa, pero que no hemos sabido convertirla en ventaja competitiva. Nuestros puertos, aunque han mejorado notablemente desde que se desincorporaron allá a mediados de los 90 cuando nacieron las API’s, todavía distan de ser los más competitivos. El grueso de nuestro comercio exterior sigue moviéndose por la vía terrestre y eso es un reto para el comercio marítimo que difícilmente competirá cuando ni siquiera tenemos una flota mercante con bandera mexicana.

En materia portuaria, a decir del informe para el 2013 de Containerisation International y Lloyd’s List, Manzanillo es el único puerto mexicano en el Top 100 mundial en cuanto a puertos contenerizados, en el lugar número 68 y uno de los 8 de América Latina en este grupo, así como uno de los 5 mayores HUBS en América Latina. Manzanillo está mejor posicionado que Barcelona, Houston, Buenos Aires o Cartagena por mencionar algunos. Por encima de Manzanillo en América Latina se encuentran Santos en Brasil y Colón y Balboa en Panamá. No figura en el listado ningún otro puerto mexicano como Lázaro Cárdenas, Veracruz o Altamira.

El camino por avanzar es largo, pero debemos navegar en la dirección correcta. Como Alicia en el País de las Maravillas, “si no sabemos a dónde ir, cualquier camino nos llevará”. La apuesta al mar debe ser una definición más que una alternativa si queremos avanzar al nivel de otros países con mucho menor dotación de recursos marítimos como Suiza, que no teniendo salida al mar poseeen la Mediterranean Shipping Co. (MSC), una de las navieras más importantes del orbe. ¿Así o más claro?