Entorno Empresarial

El USDA y sus agencias especializadas

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) tiene dentro de sus áreas de responsabilidad, como cualquier otra entidad homóloga en el mundo, la de atender las funciones propias de su actividad. Para ello cuenta con 17 agencias especializadas dentro de las que se encuentran la del Foreign Agricultural Service (FAS), la responsable del Servicio de Inspección para la Salud de Plantas y Animales (APHIS). Igualmente cuenta con el Servicio de Inspección para la Inocuidad Alimentaria (FSIS) y las Oficinas Agrocomerciales(ATO), para cada uno de los campos de actividad que atienden.

Este Departamento tiene presencia en México a través de la Embajada de los Estados Unidos.Se orienta entre otras cosas a la promoción y asesoría para las empresas mexicanas que deseen importar productos agropecuarios de los Estados Unidos, tales como ganado, productos agrícolas, pesca, agroalimentos, etc. También es una entidad de consulta para empresas mexicanas del sector agropecuario que requieran exportar sus productos al mercado de los Estados Unidos.La FSIS se responsabiliza de la salud pública y el bienestar protegiendo al consumidor de enfermedades originadas por los alimentos y asegurando que los productos cárnicos, aves y huevos sean seguros y correctamente empacados para el consumo humano.Por su parte el Servicio Externo de Agricultura (FAS), trabaja en mejorar el acceso de sus productos a los mercados externos. Esta agencia opera programas diseñados para el desarrollo de nuevos mercados y trabaja en el mejoramiento de la posición competitiva de los productos agrícolas norteamericanos en el mercado global.

La APHIS se responsabiliza del aseguramiento de la sanidad y el cuidado de plantas y animales. Procura la mejora la productividad y la competitividad y, contribuye con la economía y la salud pública de los ciudadanos norteamericanos.El Departamento de Agricultura cuenta con dos oficinas agrocomerciales(ATO), una en la ciudad de Monterrey que atiende a todos los estados de la región fronteriza y, una más en la Ciudad de México para atender el resto del país.En próximas entregas abundaremos de forma más específica sobre cada una de ellas y el rol que juegan en el comercio exterior.