Entorno Empresarial

Sector automotriz de México

México se ha venido posicionando de manera sólida y consistente como uno de los jugadores más importantes en el sector automotriz, considerado como un sector de alta tecnología y de fuerte peso específico en la economía del país al representar el 4% del PIB y el 20% de la producción de manufactura, estimándose que para 2017 nuestro país alcance una producción récord de 4 millones de vehículos, lo que lo posicionará como el séptimo productor y el tercer exportador mundial, dejando atrás a España, Francia y Brasil. Los pronósticos indican que la producción automotriz mexicana alcanzará en este año 3.7 millones de unidades.

Con 22 complejos actualmente en producción localizados en 11 estados del país, las inversiones siguen llegando a México como es el caso de la BMW en San Luis Potosí o el anuncio del arribo de la surcoreana KIA Motors a Nuevo León. La producción de vehículos ligeros se concentra en el norte y centro del país. De los seis estados fronterizos de México con los Estados Unidos, a excepción de Tamaulipas, todos tienen o tendrán en el futuro –como es el caso de Nuevo León- una planta de ensamble. Sin embargo Tamaulipas sigue siendo un estado fuertemente productor de autopartes y accesorios para el sector, particularmente en la región fronteriza. Destacan tres estados que concentran el 55% de los complejos: Coahuila, Estado de México y Guanajuato en donde se ubican un total de 12 centros de manufactura.

El gran atractivo de las inversiones automotrices en México, no lo es el país en sí mismo, sino el apetitoso mercado de los Estados Unidos y Canadá por las ventajas arancelarias que significa el TLCAN y a quienes en conjunto les vendemos el 85% de nuestra producción anual, ya que 1 de cada 6 automóviles vendidos son producidos en México. Otros factores que juegan para que esto suceda tienen que ver con la cercanía, la calidad de mano de obra y costos competitivos para el sector.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), enero de 2015 registra 103,697 vehículos vendidos y 204,907 exportados, lo que representa un crecimiento del 21.3% y 15.2% con respecto al mismo mes de 2014, respectivamente.

Hablaremos después del tema entre México y Brasil.