Entorno Empresarial

SAT: Auditorías electrónicas

En comercio exterior, ¿qué es lo que el SAT mayormente revisa? Algunos de los temas son: el mal uso de los programas de fomento (IMMEX, PROSEC, Devolución de Impuestos de Importación a los exportadores), valoración indebida de las mercancías de importación, ya que de ello depende el correcto pago de los impuestos.

Otros aspectos tienen que ver con la “triangulación de origen”, que se refiere a mercancías que siendo originaria de terceros países, son importadas a un país socio comercial, reetiquetadas en este último y exportadas a otro país con el que sí tiene un acuerdo comercial, para obtener beneficios arancelarios indebidos.

También se hace mucho énfasis en el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias (rrnas), ley antilavado, mercancías importadas con clasificación arancelaria incorrecta y cuotas compensatorias por mercancías importadas con prácticas desleales. Otro elemento importante a auditar tiene que ver con las regulaciones y rectificaciones, así como devoluciones y compensaciones, sin dejar de lado las operaciones vía mensajería.

Existe por supuesto una verificación a detalle sobre las importaciones de mercancía de “uso dual”, que es aquella que sirve para hacer el bien pero también para hacer el mal, y en el sector químico y petroquímico existe una buena variedad de este tipo de insumos; esto para asegurarse de que no sean desviadas para ser utilizadas en actividades delictivas como terrorismo o crimen organizado, entre otras.

Por ello las auditorías ahora están apoyadas fuertemente en las Tecnologías de Información, gracias al nacimiento del CFDI y a la implantación de sistemas a nivel central que mantienen un monitoreo constante sobre las empresas importadoras.

Por lo tanto, las certificaciones implantadas por el SAT deben ser bienvenidas para no incurrir en “sospechosismos” y dejar que el enfoque de la autoridad vaya más hacia los que andan a salto de mata y dejen trabajar a los que andan bien.