Entorno Empresarial

Reformas al comercio exterior

En México como  en el mundo existe una actividad constante en materia de normatividad en el comercio exterior acorde con una economía con un fuerte dinamismo de intercambios comerciales con el mundo. Para poner en contexto lo anterior basta con decir que en el 2014 tuvimos un comercio total con el mundo prácticamente ¡de 800 mil millones de dólares! Lo que significa que diariamente cruzan por nuestras aduanas de salida o de entrada casi 2 mil 200 millones de dólares; eso es una cifra por donde se le vea, de alta relevancia.

Por esto las aduanas mexicanas deben estar preparadas con recursos humanos calificados, tecnologías de vanguardia para el despacho aduanero y una infraestructura de apoyo a la altura de las necesidades. A la par de lo anterior, la normatividad debe estar evolucionando de forma también permanente para responder a los nuevos retos de una actividad inmersa en un alto dinamismo.

Por ello, recientemente se han publicado en el Diario Oficial de la Federación nuevas Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior por parte del SAT; la Secretaría de Economía (SE), ha hecho lo propio. Igualmente el SAT ha publicado también el nuevo Reglamento de la Ley Aduanera y se espera que próximamente también la SE publique las reformas al Decreto IMMEX que cubre a más de 6,500 empresas a nivel nacional, responsables de más de la mitad del comercio exterior de México.

Estos cambios implican siempre un reto para los ejecutivos responsables de esta actividad con el fin de cumplir en tiempo y forma con estas normatividades y estar a tono con el cumplimiento de las disposiciones en vigor y cumplir como manda la ley con todos estos preceptos, que de no hacerlo, les significará algo más que dolores de cabeza futuros.

IEXGLOBAL GROUP SC, consciente de estas necesidades de actualización, organiza un Seminario sobre Reformas Aduaneras que se impartirá en Tampico el 9 de junio próximo y que estará a cargo de reconocido especialista en el tema.

El Reglamento de la Ley Aduanera entrará en vigor el próximo 20 de junio, por lo que es de suma importancia que quienes se manejen en esta actividad estén al tanto de estos cambios normativos. Mayores informes en: contacto@iexglobal.com y 2287733.