Entorno Empresarial

Reformas al Programa IMMEX

El Programa de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios a la Exportación (IMMEX), es el sucesor de dos Programas de Fomento a las Exportaciones que en su momento fueron pilares de la exportaciónen México y que han contribuido en buena medida a la industrialización de país mediante el aprovechamiento de los beneficios otorgados por el gobierno federal. Uno de estos programas fue el de la Industria Maquiladora, creado en la década de los años 50´s, y cuya contribución aun hoy, es de suma relevancia para la economía de las regiones del país donde se aplica.

El otro esquema “estrella” lanzado a mediados de los 80´s, lo constituye el Programa de Importación Temporal para producir artículos de Exportación, conocido como PITEX, cuya orientación, si bien era similar al de la Industria Maquiladora en cuanto a beneficios se refiere, aplicaba para empresas manufactureras localizadas en el interior del país que requerían también tener acceso a insumos de calidad a precios competitivos.

Ambos programas acentuaban la obligatoriedad y el condicionamiento a las empresas titulares, de exportar un alto porcentaje de las mercancías producidas con insumos extranjeros que habían sido importados temporalmente sin el pago de impuestos, lo que las hacía merecedoras de un trato preferencial de tipo comercial y fiscal en relación con otras empresas.

Es por esta razón que los tres países miembros del TLCAN acordaron un plazo de 7 años contados a partir de su entrada en vigor del Tratado para que los gobiernos de los tres países revisaran y rediseñaran estos esquemas para corregir desviaciones en su aplicación, lo que llevó a México a unificar a ambos en uno solo, actualmente conocido como IMMEX a partir del año 2001.

Tal como lo comentamos en nuestra anterior entrega, las reformas continúan y ya se cocinan nuevos cambios al Programa IMMEX que habrán de abordarse en el próximo Seminario de Reformas Aduaneras 2015, que organiza la firma de consultoría IEXGLOBAL para el próximo martes 9 de junio, con el fin de que las empresas vinculadas al comercio exterior conozcan de cerca dichos cambios y se preparen para cumplir a cabalidad con la normatividad. Más informes en: contacto@iexglobal.com y al tel. 2287733.