Entorno Empresarial

Reforma fiscal y su impacto en el comercio exterior

Recientemente fueron aprobadas diversas reformas a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos (LFD), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y abrogadas la del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la de los Depósitos en Efectivo (IDE).

Es importante señalar que derivado de la aprobación de las reformas a la Ley del IVA, estas tendrán un impacto en las operaciones de comercio exterior, en particular a las empresas IMMEX, Recintos Fiscales y Recintos Fiscales Estratégicos, que venían importando bajo el régimen temporal sin el pago de este gravamen.

He aquí un breve resumen sobre los efectos de la reforma del artículo 29 Fracción I de LIVA y adición del artículo 28-A en específico a las empresas que realizan este tipo de importaciones.Para las empresas que cuenten con los programas autorizados mencionados, se elimina la excepción del pago de IVA en sus importaciones temporales.

Se adiciona sin embargo un atenuante en el artículo 28-A, que establece una facilidad administrativa para que estas empresas puedan aplicar un crédito fiscal del 100% del Impuesto al Valor Agregado que deba pagarse por la importación temporal, siempre que se obtenga una certificación otorgada por parte del SAT.

Dicha certificación tendrá una vigencia de un año y será renovada dentro de los 30 días anteriores a que venza el plazo de vigencia, siempre que acrediten que continúan cumpliendo con los requisitos para su certificación. 

Esta Certificación es distinta a la del registro NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas),ya que esta aplica solo para el no pago del IVA en importaciones temporales.

Las empresas que no puedan o no deseen certificarse, se les otorgará la facilidad de garantizar mediante FIANZA el IVA correspondiente al momento de la importación temporal de acuerdo con los requisitos que mediante reglas emita el SAT.Las reformas entrarán en vigor un año después de que el SAT publique las reglas para dar a conocer los requisitos para que las empresas soliciten la Certificación antes mencionada. Estaremos al pendiente de las resoluciones para compartirlas en su momento.