Entorno Empresarial

Pre despacho Aduanal de Mercancías

Como ocurre en muchos campos de la actividad económica, la globalización avanza a pasos agigantados en esta materia y, para que esto se materialice es necesario que vaya aparejada con cambios en los sistemas vinculados y, para muestra este botón:

La globalidad en el comercio internacional se manifiesta de muchas formas, ya sea desmantelando sistemas proteccionistas mediante la eliminación de aranceles, negociación de acuerdos comerciales, identificando cuellos de botella en la cadena logística, para eliminarlos, reducirlos o flexibilizarlos, agilizado así los procesos de importación y exportación; pero todo esto sin descuidad la seguridad nacional de los países a raíz delos sucesos del 9/11. Para ello se crearon mecanismos como el C-TPAT, que son protocolos de seguridad en la cadena de suministro del comercio internacional homologados en México como el NEEC y a nivel de la Organización Mundial de Aduanas como Operador Económico Especializado.

¿Cuál es el mensaje que subyace en todos estos procesos?

Que si bien la seguridad nacional es un tema prioritario en el comercio internacional, esto no es impedimento para que esta actividad económica se desarrolle de forma eficiente sin detrimento de aquella y viceversa. Esto ha llevado a los gobiernos de México y los Estados Unidos a implementar esquemas aduaneros para el despacho de las mercancías con una nueva visión de modernidad acorde a una aduana modelo para el Siglo XXI, entre ambos países.

Por ello, el pasado 15 de octubre estuvo en nuestro país el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para firmar el Convenio del Predespacho Aduanal con el titular de la Secretaría de Hacienda de México. ¿Porqué con Estados Unidos? La respuesta es obvia, es nuestro primer socio comercial y nosotros para ellos somos su segundo proveedor mundial. El Predespacho Aduanal no es otra cosa que la realización de una sola verificación de las mercancías objeto de la comercialización entre los dos países, en lugar de una individual. Esto sin duda agilizará el comercio bilateral sin descuidar la seguridad, pero también es una muestra del nivel de madurez que ha alcanzado el TLCAN y de la confianza que en materia comercial se tienen ambos países.