Entorno Empresarial

Organización Mundial de Aduanas

La aduana es el primer o último punto de contacto de las mercancías con un país según se trate de una importación o una exportación. Las aduanas en cualquier país pueden tener varias atribuciones, una de las más importantes es el aseguramiento de que las mercancías que entran o salen del país cumplan con todas las regulaciones arancelarias o no arancelarias vigentes; esto con el fin de salvaguardar los intereses nacionales de sus ciudadanos. Otra de las funciones relevantes es la de contabilizar, para fines estadísticos, las operaciones de intercambio internacional de mercancías entre países.

El creciente intercambio comercial entre los países obligó a crear las instituciones y los mecanismos para agilizar sus flujos, su control y registro estadístico, por lo que con ese propósito nació en noviembre de 1952 el Consejo de Cooperación Aduanera con sede en Bruselas. A fin de homologar las transacciones de mercancías, se crea en 1988 el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM), que es la codificación que utilizan hoy los 179 países miembros de este organismo al cual México se adhirió en febrero de 1988.

La evolución del Consejo de Cooperación Aduanera lo llevó a convertirse en lo que hoy se conoce como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuya membresía es responsable del 98% del comercio mundial.

La OMA igualmente tiene entre sus objetivos la facilitación aduanera, lo que implica asumir el reto de procurar un comercio eficiente y fluido sin detrimento del cumplimiento con la normatividad aplicable. A la codificación numérica resultante de la homologación mencionada se le conoce como Fracción Arancelaria, que describe con cierto nivel de precisión a cada uno de las mercancías objeto de la importación y exportación. Para el caso mexicano las fracciones arancelarias se ubican en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) y se componen de 8 dígitos ya sea para importación o exportación. Esta codificación define el Capítulo, la Partida y la Subpartida de una mercancía.

En México la operación y despacho aduanero está a cargo de la Administración General de Aduanas, entidad dependiente del SAT, dependencia desconcentrada de la SHCP.