Entorno Empresarial

México en el Medio Oriente

Tradicionalmente conocemos poco de esta región. Más allá de temas relacionados con la religión musulmana y malamente asociados con prácticas extremistas, Medio Oriente es mucho más que eso.

México había explorado muy poco esta región en todos los aspectos, pues más allá de un Tratado de Libre Comercio con Israel que existe desde el año 2000 -con magros resultados para nosotros, por cierto- no hemos ahondado en el tema comercial con los demás países de la región.

La región la conforman muchos países entre los que están Israel, Dubai, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

En la reciente gira del Presidente de la República por los últimos cuatro países, se acordó el establecimiento de algunos Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS), para dar garantías a las futuras inversiones de estos países en México, que como quiera que sea, es un paso en la dirección correcta.

En la parte comercial, en el corto plazo se estarán exportando algunos enlatados como conservas de frutas y preparaciones lácteas. En el mediano plazo entrarían los perecederos, frutas, verduras y legumbres, mientras que en el largo plazo estaríamos en posibilidad de exportar bajo la certificación HALAL, que establece requerimientos especiales para el sacrificio de animales vivos como carne de bovino, borrego y pollo.

Por ello el tema de la certificación HALAL para el mercado árabe toma especial relevancia para las empresas interesadas en exportación de alimentos a ese mercado ya que según estimaciones de ProMéxico, el tamaño del mercado HALAL para México sería superior a los 21 mil millones de dólares y un mercado potencial de más de 560 millones de competidores.

Considerando la importancia de este mercado para México, el gobierno mexicano y la iniciativa privada han presentado la Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas, hacia el Mercado HALAL Global 2016-2018 que representa la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos para consumidores musulmanes.

En próximas entregas daremos cuenta de los detalles de este programa, con el fin de que las empresas mexicanas interesadas en explorar este mercado cuenten con más información al respecto.