Entorno Empresarial

Esquemas de apoyo para PyMEs

Ll Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre de 2013, las nuevas Convocatorias 2014. También puede verlas en www.inadem.gob.mx.

Como ya lo mencionamos en una entrega previa, el Inadem es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto el de apoyar a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas para impulsar su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Se publicaron 24 convocatorias para diversas áreas de apoyo a la actividad empresarial, entre las que se encuentra la de Oferta Exportable que tiene como Objeto apoyar a las PyMEs para desarrollar sus productos y/o servicios, y/o su internacionalización a través de apoyos para iniciar, consolidar o diversificar su presencia en los mercados internacionales. 

En el primero de los tres rubros de apoyo de esta convocatoria se listan los apoyos para la adquisición de conocimientos y habilidades en comercio exterior, para la obtención de certificaciones y cumplimiento de normas, mejora de procesos productivos y cualquier otro tópico que permita a las MiPyMEs facilitar su acceso al mercado internacional.

El apartado número dos se refiere a los apoyos para la adecuación de productos y/o servicios con fines de exportación, y finalmente, el tercer rubro se refiere a los apoyos para facilitar el ingreso y consolidación al mercado internacional de los productos y/o servicios de MiPyMEs mexicanas. 

¿Quiénes pueden participar en estas Convocatorias? Las micro, pequeñas y medianas empresas, gobiernos estatales y municipales, así como organismos, asociaciones empresariales y cámaras de Comercio, especializadas en comercio exterior.

La vigencia de la convocatoria es de 40 días naturales a partir de su publicación.Los apoyos económicos corren a cargo de los gobiernos federal y estatal con una participación menor a cargo de los propios empresarios.

Las empresas interesadas en participar podrán escribir a contacto@iexglobal.com o al teléfono 228 7733.