Entorno Empresarial

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)

En diciembre de 2013, los países miembros de la Organización Mundial de Comercio concluyeron en Bali, Indonesia, la Novena Conferencia Ministerial en la cual se adoptó el Acuerdo de Facilitación del Comercio.

Este acuerdo pretende simplificar los procesos aduaneros y de comercio exterior con el fin de agilizar los despachos de las mercancías y reducir costos operativos.

La facilitación del comercio internacional es de vital importancia ya que tiene un impacto significativo en la productividad de las empresas vinculadas a esta actividad.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio contiene disposiciones para agilizar el movimiento y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.

Además, establece medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procesos aduaneros.

Este es un acuerdo ya ratificado por nuestro país y entrará en vigor cuando dos tercios de los miembros de la OMC hayan completado el proceso de ratificación. Con la reciente aprobación de Canadá, se tienen ahora 103 países de los 110 requeridos para que este acuerdo entre formalmente en vigor, por lo que solo faltarían siete países más para lograr este requerimiento.

México ya ha completado su proceso y muy seguramente los países faltantes lo harán muy próximamente o durante el transcurso de 2017.

México se encuentra inmerso en un proceso de modernización aduanera desde hace algunos años, no solo de su infraestructura, sino en los procesos para agilizar la operación aduanera. Por ello se han establecido procesos de certificación de empresas, mecanismos de despacho aduanero conjunto, verificación en origen y acuerdos de reconocimiento mutuo, todo ello orientado a mejorar la facilitaciónde los flujos comerciales.

Agradezco su preferencia durante 2016 y les deseo un excelente 2017 lleno de bendiciones.