Entorno Empresarial

Actividad comercial internacional

En entregas previas hemos dado cuenta de la actividad de negociaciones comerciales internacionales que ha venido desarrollando México desde 1992 a la fecha en materia de tratados comerciales internacionales.

Previamente en 1986 se decidió ingresar al entonces GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio), y que a partir de 1995 se convirtió en la Organización Mundial de Comercio, siendo esta su primera incursión formal en la apertura comercial y su primer paso hacia la globalización en materia comercial.

A partir de entonces su actividad en materia de negociaciones comerciales internacionales se tornó muy intensa y llegó a ser el primer país en el mundo en cuanto al mayor número de tratados comerciales internacionales puestos en vigor; hoy ese liderazgo ya se ha perdido a manos de los chilenos, norteamericanos y europeos.

Lo importante al fin y al cabo no era el liderazgo en ese tema sino su cabal aprovechamiento y ahí también hemos dejado de avanzar de forma significativa.

En años recientes hemos iniciado un proceso de consolidación de tratados, lo que implica compactar el número para ampliar las coberturas por región, un ejemplo de esto lo constituye el nuevo Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que agrupa a tres tratados (Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo del Norte con Guatemala, Salvador y Honduras).

A partir de septiembre las empresas deberán estar certificando sus productos exportados hacia esta región en el marco de este nuevo acuerdo y ha quedado totalmente sin efecto los Tratados anteriores que de forma individual se tenían con los países o regiones mencionados.

Otro ejemplo de esta consolidación lo tenemos en el grupo denominado Alianza del Pacífico donde participan México, Colombia, Chile y Perú se trata de un ejercicio de profundización de alcances y beneficios para los países participantes que ya tienen firmados acuerdos comerciales entre sí, lo cual le da una ventaja importante para consolidad hacia otras áreas como el flujo de personas, capitales y esquemas de promoción con sinergias que son interesantes.

Ya se han dado los primeros resultados a pesar de ser un acuerdo que apenas llega a los 18 meses. Profundizaremos más sobre el tema.