Tribuna sembradora

La vía ciudadana

La vía ciudadana peligra, mientras no existan leyes secundarias. Rebeca Clouthier

La noticia es del martes 18. El Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta las candidaturas independientes para que figuren en la Constitución de Nuevo León. La fecha límite para sacar adelante esta ley, en segunda vuelta, deberá darse antes del 31 de julio. Falta definir número de firmas que respalden las candidaturas apartidistas, tiempos en medios, recursos para campañas y otros puntos.

De cara a las elecciones de 2015 en Nuevo León, existen dos partidos fuertemente posicionados: el de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, los que tradicionalmente han decidido el resultado político en la entidad. Con todo, estos mismos partidos han sido fuertemente cuestionados por la opinión pública, dejando mucho que desear. Existen otros partidos que contenderían en la lisa electoral, como el Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y otros, pero su influencia no ha sido determinante.

Esta molestia de los votantes ha provocado que se piense en la posibilidad de una acción ciudadana, vía candidaturas independientes. En Jalisco, tal camino estuvo a punto de ganar las elecciones pasadas. ¿Podría darse lo mismo en Nuevo León? Pero el asunto es de mayor fondo. ¿Se han puesto de acuerdo entre sí los más viables candidatos independientes, como serían Fernando Elizondo, Jaime Rodríguez o Miguel Treviño? Los tres representan fuerzas muy dispares en ideología y praxis. Aunque si el hartazgo ciudadano es fuerte en extremo y si se allanan los caminos legales para tales candidaturas, cabría la posibilidad de que esta vía fuera realidad.

Un fuerte trabajo espera a la vía ciudadana, en caso de decidirse. Hay que pensar que los cargos no son sólo de gobernador o alcaldes, sino que hay espacio para diputados, regidores y síndicos (Club Sembradores de Amistad Regiomontano AC).

jose.mendirichaga@udem.com.mx