Tribuna sembradora

La nueva biblioteca de San Pedro

Las actuales tendencias de la lectura apuntan insistentemente a lo gregario.George Steiner

 

Como un acierto debe calificarse el que el Ayuntamiento de San Pedro, que preside Ugo Ruiz Cortés, haya inaugurado el pasado domingo una biblioteca sui géneris en el municipio, en la casa de descanso que fue de don Manuel Cantú Treviño, propietario de la Fábrica de Hilados y Tejidos La Leona, la que por más de 20 años fue el colegio “María Cantú Treviño”.

Se trata de una soberbia edificación, la que había sufrido actos vandálicos en los últimos años y que el Grupo Alfa donó recientemente al Ayuntamiento para que sea destinada a biblioteca, espacio que va a formar parte de un complejo recreativo mayor, el que incluye canchas deportivas y parque.

La casa, construida hacia 1900, tiene estructura de piedra y ladrillo, de dos plantas, y en su techo, teja de barro. Se hizo una remodelación general y se mejoraron sus puertas, ventanas y persianas de madera, así como su escalera al segundo nivel. En lo que era el tiro de la chimenea, se instaló un elevador. La distribución incluye, en su planta baja, un recibidor, sala juvenil, sala Braille, sala de lectura, sala de multimedia y baños; y en la planta alta, sala infantil, ludoteca, módulo de capacitación, oficina y baños. Existen desde ahora algunos anaqueles con libros y hay cuadros de pintores como G. Jezzini, F. Durán, V. Ocañas, P. González y A. Guadiana. Se espera recibir más fondos bibliográficos, además de que se va a completar el mobiliario.

En síntesis, que se trata de un espacio público que muy pronto dará servicio a lectores de los municipios de San Pedro y Santa Catarina, utilizando una construcción centenaria que valió la pena rescatar de la destrucción, el que sugerimos lleve el nombre de María Cantú Treviño, o el de su hija, profesora Juanita Llaguno Cantú, quien tanto hizo por la niñez sampetrina y santacatarinense.

jose.mendirichaga@udem.com.mx