Tribuna sembradora

Más dinero para partidos

La formación de los partidos políticos es una de las características de la forma democrática de gobierno. Ignacio Burgoa

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 5 mil 356 millones de pesos como financiamiento público para 10 partidos, mil 626 millones más que durante la última elección intermedia en 2009, lo que representa un aumento del 43 por ciento. Las razones aducidas por el INE son que esto obedece al aumento del salario mínimo general vigente, al crecimiento inflacionario de los últimos seis años y a la presencia de tres nuevos partidos.

Pero más de 5 mil millones de pesos son mucho dinero en tiempos de carestía. Aunque se diga que este financiamiento “es una pieza clave en la arquitectura del sistema electoral mexicano para inyectar equidad en las contiendas electorales”, no deja de sorprender en su monto y en su momento. Porque el PRI recibirá mil 375 millones; el PAN, mil 157; el PRD, 886; el Verde Ecologista, 444; el PT, 389; Nueva Alianza, 371; Movimiento Ciudadano, 368 ; el Partido Humanista, 120; Morena, 120; y Encuentro Social, 120 millones de pesos.

Más de la mitad de este incremento va destinado a actividades ordinarias; una tercera parte va para gastos de campaña; y el resto se aplicará a franquicias postales y telegráficas, más actividades específicas. Estamos suponiendo que este gasto a franquicias postales y telegráficas se hará solamente en el Sistema Postal Mexicano y no en las compañías privadas de mensajería, lo anterior para apuntalar un sistema nacional que ha sufrido los rigores del desmantelamiento público de los últimos sexenios.

Pues, nuevamente, es demasiado dinero para los partidos, cuando el ciudadano común se ve atosigado por la inflación, los pagos de predial y servicios, el impuesto en la gasolina, el alto costo del transporte público y la incertidumbre de cómo se comportará la economía en el 2015.

jose.mendirichaga@udem.com.mx