Tribuna sembradora

Seguro de desempleo

Estas iniciativas pueden impulsar la generación de empleos formales.

OIT

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de Naciones Unidas, acaba de publicar un informe titulado Experiencias de Formalización en América Latina, relativo a acciones tendentes a reducir los niveles de informalidad laboral.

Reconoce la OIT que el gobierno de México y los estados federados han aplicado acciones, de 2013 a la fecha, que han permitido una mejoría para sentar las bases a fin de lograr que millones de personas ocupadas, que tienen empleos informales, puedan ingresar a la formalidad. De acuerdo al mismo organismo, el que México pretenda la creación de la pensión universal y el seguro de desempleo, entre otras acciones, es un indicador positivo y en el rumbo correcto. Refirió la OIT, igualmente, que es fundamental que se generen las condiciones mínimas para la incorporación efectiva de las pequeñas y medianas empresas, en eslabones productivos vinculados con las actividades más dinámicas de la estrategia exportadora.

Lo anterior debe ligarse con otras acciones que nosotros consideramos importantes: los estímulos fiscales a los nuevos empleos generados; la incorporación fiscal de ese amplio sector de la economía informal que no paga impuesto alguno y que se encuentra en posibilidad de hacerlo; y  que el gobierno participe más en el sistema de pensiones, reduciendo las comisiones de las aseguradoras privadas y actuando de manera directa en el mismo. Hay que recordar lo que el senador José Ángel Conchello proponía y que era una cuenta concentradora en el Banco de México, para el control e incremento de estas pensiones.

Pero es indudable que la incorporación del seguro de desempleo y la búsqueda de un sistema universal de pensiones son acciones que habrán de fortalecer la economía formal, si se acompañan de otras medidas complementarias (Club Sembradores de Amistad Regiomontano, AC).

 

jose.mendirichaga@udem.com.mx