Tribuna sembradora

San Pedro y Villaldama

Estamos viviendo en una sociedad que ya no piensa en el bien común.Diputada Carolina Garza

Nuestro Club Sembradores de Amistad Regiomontano, luego de recibir una invitación del Ayuntamiento para participar en el programa “Un Solo San Pedro”, decidió apoyar tres acciones en las colonias Santa Elena y Canteras: la primera, crear junto con los vecinos huertos familiares que produzcan legumbres, lo que implica desde conseguir la semilla, integrar la composta, brindar los bloques que sirvan de contención y dar una elemental tecnología. Lo que más se siembra es maíz, calabacita, zanahoria, papa, tomate, cebolla, ajo, perejil y chile.

Dos: pagar los honorarios de capacitadores físicos que, mediante deporte y gimnasia, ayuden a la salud de muchos de los vecinos de dichas comunidades, las que se ubican en el sector de pobreza extrema en San Pedro y alcanzan al 10 por ciento de la población, junto con otras ocho colonias. Lo anterior tiene como finalidad, igualmente, ayudar a controlar la obesidad, misma que afecta a más del 50 por ciento de la población adulta de ese sector. Y tres: ayudar a las amas de casa de Canteras y Santa Elena a cocinar esas legumbres frescas, combinadas con otros alimentos de bajo costo pero alto valor nutricional. En esta labor educativa se han distinguido las señoras Karen Kirpatrick de Batres y Silvia De la Garza de Villarreal.

Paralelamente, sigue adelante la obra con el DIF de Villaldama, donde se realiza desde hace 15 años el Festival de Diciembre, con reparto de bicicletas, balones, muñecas y juguetes a los niños, más la entrega de cobertores a la población adulta de la cabecera municipal y principales comunidades. Igualmente, se otorgan diplomas a los primeros lugares de las escuelas del municipio, más algunas becas para transporte. Se trata de ayudar, pues, en la medida de las posibilidades (Club Sembradores de Amistad Regiomontano AC).

jose.mendirichaga@udem.com.mx