Tribuna sembradora

Nuevos héroes regiomontanos

Toda historia es contemporánea. Enrique Krauze

Buen programa fue el de la sesión del pasado miércoles 24 por parte de este Club. Inició con el canto del Himno Nacional, lo que se hace no sólo en el mes de septiembre, sino en todas las sesiones. Dio la bienvenida Humberto Treviño, presidente, agradeciendo su asistencia a Cecilia Rodríguez de Ruiz, primera dama de San Pedro. El maestro de ceremonias Francisco Juárez dio la palabra al socio Roberto Batres, quien dio su alocución “Memorial de Monterrey”, evocando la defensa de la ciudad ante la invasión norteamericana de 1846. “Los norteamericanos, en Monterrey y Saltillo, perdieron muchísimos soldados, una sexta parte del contingente, por lo que hubieron de retroceder y entrar después por Veracruz. No se debe olvidar a estos héroes, que pelearon secundados por toda la población”, dijo. Después de sus palabras, el músico Sergio Martínez interpretó varias canciones alusivas al sitio de Monterrey, defendido por damas como Josefa Zozaya y María de Jesús Dosamantes.

Luego de la comida, vino la premiación de dos ciudadanos distinguidos: el comandante Andrés Molina Yrigollen, director operativo del Patronato de Bomberos de Monterrey, AC, quien durante 50 años de servicio ha salvado cientos de vidas humanas y patrimonios; y la religiosa Guillermina Burciaga Mata, fundadora de la Compañía María de Nazareth, dedicada a rescatar a niños y jóvenes adictos, logrando que vuelvan a estudiar y a practicar el deporte, mediante un método que combina prácticas religiosas con hábitos positivos.

Finalmente, contando con la presencia de Marcela Dieck, titular de Desarrollo Social del municipio de San Pedro, se hizo una síntesis del programa de becas que el Club auspicia, haciéndose presentes los jóvenes Adrián Montelongo, Jorge Delfín, Gonzalo Alvarado, Carlos Adame, Ernesto González y Diego Lara.

jose.mendirichaga@udem.com.mx