Tribuna sembradora

Motores del desarrollo

México puede crecer
de manera significativa
.

Roberto Batres

La publicación por parte del ITESM de un estudio sobre estrategias de desarrollo en base a clusters o grupos de empresas afines, el que ha sido dado a conocer por Amado Villarreal, profesor de la EGADE y director del IDR de ese centro de posgrado, resulta de mucho interés.

Porque si vemos la gráfica respectiva, advertimos que los ocho clusters son de autos, productos electrónicos, productos de plástico y hule, servicios turísticos, procesamiento de minerales no metálicos y combustibles, alimentos, productos químicos, y obtención y procesamiento de materiales metálicos. De estos clusters, Nuevo León destaca en estos dos últimos, y en alimentos y productos de plástico y hule. Vamos a la zaga de Jalisco, que registra cinco clusters, pero más o menos iguales en relación al Estado de México y el Distrito Federal, advirtiendo el estudio que debemos reforzar manufactura..

Otras entidades con buen grado de avance en esta materia son: Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, seguidas de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo. Este mapa del desarrollo permite planificar las nuevas inversiones y ampliaciones, las alianzas estratégicas y otros aspectos que tienen que ver con el mercado interno y con las exportaciones.

Amado Villarreal señala que “el documento permite definir sectores estratégicos para orientar la política pública y la industria del país”. Y Francisco Suárez, director de Responsabilidad Social de FEMSA, grupo que auspició el estudio, afirma que “requerimos trabajar juntos, el gobierno, el sector privado, la academia, las organizaciones no gubernamentales y los emprendedores, entre otros”.

No cabe duda que el citado estudio contribuirá en mucho a lograr crecer económicamente como país, lo cual permite, a la vez, reducir el desempleo y la pobreza (Club Sembradores de Amistad Regiomontano AC).


jose.mendirichaga@udem.com.mx