Tribuna sembradora

Luis Villoro, intelectual de valía

La comunidad tiene por fundamento el servicio, no el cálculo del propio beneficio. Luis Villoro

Fue el pasado miércoles 5 que don Luis Villoro Toranzo (Barcelona, 1922-México, 2014) pasó a la vida definitiva. Estudió maestría y doctorado en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México; seguidor del maestro José Gaos, perteneció al grupo Hiperión, en el que militaban: Emilio Uranga, Ricardo Guerra, Leopoldo Zea, Jorge Portilla, Salvador Reyes Nevares y otros intelectuales dedicados al estudio del ser mexicano.

Múltiples cargos y reconocimientos tuvo este filósofo, entre los que deben mencionarse: ser profesor emérito de la UNAM, presidente de la Asociación Filosófica de México 1980 a 1981, Premio Nacional de Ciencias 1986, embajador y delegado permanente de México ante la Unesco en París 1983 a 1987, y miembro de El Colegio Nacional. Abrazó causas sociales como el diálogo con el Movimiento Zapatista en Chiapas y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Muchos libros escribió Villoro, hermano del también ilustre Miguel Villoro, el jurista, profesor y sacerdote jesuita. De los libros escritos por el primero, pueden mencionarse: Los grandes momentos del indigenismo en México (Colmex-Colnal-FCE), El proceso ideológico de la revolución de independencia (Cien de México, Conaculta) y Creer, saber, conocer (Siglo Veintiuno Editores).

Luis Villoro vino a esta ciudad en varias ocasiones: en 1999 para la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en 2007, para unas Jornadas Pedagógicas efectuadas en la Universidad de Monterrey, donde al ser cuestionado sobre el tipo de justicia que prevalecía en México, afirmó llanamente: “En México no existe justicia”. Descanse en paz el integrante de Hiperión, padre del escritor Juan, ahora también en El Colegio Nacional (Club Sembradores de Amistad Regiomontano AC).

jose.mendirichaga@udem.com.mx