Tribuna sembradora

Ligera recuperación económica

Las reformas servirán para poner a México a la altura.José Ángel Gurría

No quiere decir que hayamos traspuesto ya el bajo crecimiento económico y la crisis de 2013, pero algunos signos, particularmente de los últimos meses del pasado año, permiten vislumbrar un mejor panorama para este 2014.

Por dar algunos datos, uno de ellos fue el crecimiento en el número de visitantes norteamericanos a ciudades de frontera y tradicionales destinos vacacionales, tanto del litoral como del interior.

De acuerdo a la Oficina de Viajes y Turismo de Estados Unidos, de enero a septiembre del año pasado, México recibió a 15 millones de turistas del vecino país, lo que significó un incremento del 1.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.

Y durante el periodo navideño, con efecto prolongado para los primeros días del año, el comercio y la industria restaurantera locales registraron ventas y consumos ligeramente superiores a los del año pasado.

Lo que pudo observarse en estos últimos días de 2013 y principios del 2014 es que las plazas comerciales lucieron gran afluencia de gente, al igual que los hoteles parecieron tener mejor ocupación hotelera; sin embargo, hubo que validar lo anterior.

Esta columna se permitió verificar la citada percepción con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) y ésta indicó que las ventas de diciembre de 2013 en la localidad se incrementaron en un 1.8% en relación a las de diciembre de 2012; en tanto que la Cámara  Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Nuevo León) señaló que el crecimiento en el consumo fue 12% superior en diciembre de 2013, contra diciembre del año antepasado.

Todos estos parecen ser signos positivos hacia una paulatina recuperación económica, lo que alienta para esperar un mejor año en relación al anterior.

jose.mendirichaga@udem.com.mx