Tribuna sembradora

Julián Guajardo y Gerardo Cantú

Los libros transforman a los lectores. Jesús Áncer Rodríguez

Dentro de la Feria Universitaria del Libro 2014 UANLeer fueron homenajeados dos destacados artistas nuestros: el teatrista Julián Guajardo y el pintor Gerardo Cantú, eventos que tuvieron lugar en el Centro Cultural Colegio Civil los días 14 y 16 de marzo.

El reconocimiento a Julián Guajardo consistió en la presentación del libro en dos tomos: Julián Guajardo, un hombre de teatro, de Armando de León Montaño, edición del Centro de Documentación y Archivo Histórico, UANL, Monterrey, 2014, más los comentarios de la escritora Rosaura Barahona y del también teatrista Rubén González Garza. El evento resultó muy emotivo, pues se leyeron en el Patio Ala Sur las cartas de los hijos del homenajeado, quienes radican fuera de la ciudad. Guajardo se mostró muy emocionado y agradeció la deferencia a Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; a José Garza Acuña, director de Publicaciones de la Máxima Casa de Estudios; y al público asistente.

En tanto, en el homenaje al pintor Gerardo Cantú, los escritores Miguel Covarrubias y Abraham Nuncio presentaron la segunda edición de Variaciones sobre un mismo amor. Vivencias, libro también de la UANL. Nuncio destacó la fidelidad de Cantú al oficio, su profesionalismo y su identidad norestense, en tanto que Covarrubias habló de su vinculación con el Taller de Artes Plásticas de la UNL y su claro compromiso social con las mejores causas. La obra artística de Cantú –óleo, acrílico, encáustica y técnica mixta– se encuentra en el propio Colegio Civil, la Facultad de Artes Visuales, la Biblioteca Central y el Paseo Santa Lucía, entre otros espacios. Al término del evento en la Sala Zertuche, el pintor agradeció a los presentadores de su libro y al público presente.

Definitivamente Guajardo y Cantú son dos valores nuestros (Club Sembradores de Amistad Regiomontano AC).

jose.mendirichaga@udem.com.mx